SINOPSIS:
Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada
por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña
homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud
progresista», que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se
rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general,
así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido
traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la
introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla
«muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la
Argentina.
En 1962, Quino llevaba ya cerca de una década
realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor
que había trabajado en algunas de las mismas revistas que aquél, fue contactado
por «Agens Publicidad» con el fin de crear una tira de historietas para
promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield», de la empresa Siam Di
Tella. La tira funcionaría como publicidad encubierta al aparecer en medios
impresos. Brascó recordó que Quino le había comentado «que tenía ganas de
dibujar una tira con chicos» y le sugirió realizar una historieta que combinara
a «Peanuts con Blondie». La empresa había puesto como condiciones que en la
historieta apareciesen algunos electrodomésticos y que los nombres de los
personajes comenzaran con «M».
Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas
por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos
hijos: un niño y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio
son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras
que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda. Su
hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico.
El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara
(1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que
lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.
La historieta realizada por Quino fue ofrecida por
«Agens» al diario Clarín, pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la
campaña no se llevó a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el
suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán, del cual era director,
tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida.
En 1964, Julián Delgado, director de la revista
Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya
desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas
tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus padres. Con el
correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose entre éstos
los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su
hermanito Guille.
Personajes Principales:
Mafalda: Es la protagonista de la tira. Representa
la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la
envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias
sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y
ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del
mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la
maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones
propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. En un
reportaje de 1987, Quino explicó que el nihilismo del personaje se refiere a la
índole del ser humano, no a la civilización. «Estaba convencido de que si
alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo», manifestó.
Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960 o el
15 de marzo de 1962 (aunque su cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse
el día en que la tira apareció publicada por primera vez, 29 de septiembre de
1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años
sesenta.
Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los
panqueques, detesta en cambio la sopa. Incomoda frecuentemente a los adultos
con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas
relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de
la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando
como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.
Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro
años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En
los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o
cuarto grado de la escuela primaria.
Padre: Padre de Mafalda y de Guille; la tira no revela
su nombre y apellido. Característico empleado de oficina, hombre probo que
trabaja como corredor en una compañía de seguros. Procura en todo momento la
mesura en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que
plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto
a los males del mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión. Su afición
es el cultivo de plantas de interior, ya que la familia vive en un apartamento.
Conduce el auto familiar, que es un Citroën 2CV.
Madre (Raquel): Madre de Mafalda y de Guille. Es
una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta, ocupada de
lo que ocurre en su microclima hogareño. Cocina, lava, plancha y hace las
compras, pero aparentemente no maneja el auto. Inició estudios universitarios y
estudió para ser pianista profesional, pero abandonó su carrera luego de
haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina en varias ocasiones. Sin
embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y
sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del mundo.
Felipe: Amigo de Mafalda. Va un curso más arriba
que ella en la escuela primaria y sin embargo su personalidad es más simple e
ingenua. Soñador, tímido, perezoso y despistado, vive agobiado por sus tareas
escolares. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda y de forma más acorde
con su edad. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, escuchar a
Los Beatles, y jugar al ajedrez. Muestra interés por una niña llamada Muriel, quien
no parece percatarse de su existencia. Vive en el mismo edificio que Mafalda y
su familia.
Físicamente, Felipe tiene cabello claro y lacio,
con los dientes incisivos superiores sobresalientes. Como inspiración para este
personaje, Quino ha mencionado a Jorge Timossi, un amigo suyo que tenía «dos
graciosos dientes de conejito».
Manolito (Manuel Goreiro): Amigo de Mafalda. Hijo
de un comerciante de barrio, el propietario del almacén «Don Manolo», Manolito
representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta,
además de constituir una caricatura del inmigrante gallego. Es tosco, ambicioso
y materialista, pero no malintencionado. Además de acudir a la escuela
—cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de mercancías en
el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de
entrada y salida de dinero de la tienda.
A diferencia del resto de los personajes, a
Manolito le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles y a las tendencias
juveniles de los años sesenta; también es antagónico hacia los otros almacenes,
competidores de «Don Manolo». Parece carecer de fantasía e imaginación, aunque
demuestra un gran oportunismo comercial (vende a sus amigos dulces a crédito
con intereses, inventa maneras de publicitar el almacén de su padre y hasta
huele una moneda a distancia). Su mayor aspiración es convertirse en un
importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados, y enviar a
Rockefeller a la quiebra.
Físicamente, Manolito lleva el pelo cortado a modo de
cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que la de sus amigos. Salvo por el vello
facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la tira
una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en el almacén
de su padre; más tarde, Manolito refiere que su hermano emigró a Estados
Unidos.
Al igual que Felipe, Manolito está inspirado en una
persona real: Anastasio Delgado, un inmigrante español dueño de una panadería y
padre de Julián Delgado, un amigo de Quino.
Susanita (Susana Clotilde Chirusi): Amiga de
Mafalda. Hasta la llegada de Libertad, Mafalda y Susanita son las únicas
mujeres del grupo de amigos de la tira. Parlanchina, pendenciera, chismosa
—nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere— y en
ocasiones altanera, Susanita puede llegar a ser agobiante para el resto del
grupo, aunque ella no lo percibe. Es además racista, despectiva de los pobres,
admiradora de la oligarquía y más preocupada por la imagen y la moda que el
resto de sus amigos. Sus pasatiempos favoritos son jugar con Mafalda a
representar situaciones sociales propias de los mayores (juego de la mamá,
juego de tomar el té), así como discutir con Manolito, a quien desprecia por
rústico e ignorante. Es enamoradiza y muestra interés romántico por Felipe,
quien no le corresponde. Es también egoísta y rencorosa, pero valora la gran
amistad que le une a Mafalda. Su máxima aspiración es casarse, ser una madre de
clase social acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente
asociado a la mujer. Contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más
intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre
los sexos. Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles, lo que le da un
aspecto similar al de su madre.
Miguelito (Miguel Pitti): Amigo de Mafalda, un año
menor. Es más soñador que Felipe y acostumbra hacerse preguntas complejas y
absurdas sobre la realidad. Es también más inocente que el resto de la pandilla
de amigos, y pasa de etéreas reflexiones («¿Cómo hará el tiempo para doblar las
esquinas en los relojes cuadrados?») a típicas quejas de niño («¡Siempre yo,
siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?»). Hijo único, suele
discutir con su madre —aparentemente estricta— sobre sus deberes infantiles. Es
algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito Mussolini, entusiasmo que le
fue inculcado por su abuelo. Es directo y sincero con las personas, pudiendo
llegar a parecer cruel en algunos momentos, pero aceptando con humildad y sin acritud
las críticas recibidas.
Su cabello recuerda a un conjunto de hojas (o, a
decir de sus amigos, a una planta de lechuga) y siempre viste un overol con
tiradores.
Guille: Es el hermano pequeño de Mafalda y el único
personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. Guille protagoniza de
continuo las travesuras domésticas propias de los niños de primera infancia. A
pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot, tiende a ser algo irreverente
(llama a sus padres «los viejos») y le encanta la sopa, lo que suele provocar
la ira y el asco de su hermana.
Cuando se produjo el golpe de estado en Argentina
del general Juan Carlos Onganía en 1966, el periódico donde se publicaba la
tira (El Mundo) cerró mientras la madre de Guille se encontraba embarazada de él,
por lo que no hay descripciones de lo sucedido durante su nacimiento. El
personaje aparece, ya como bebé, en el semanario Siete Días Ilustrados, cuando
la historieta retoma su publicación.
Inicialmente, Guille se expresa con defectos de
pronunciación y usa chupete, pero más tarde abandona ambos.
Al igual que Felipe y Manolito, Guille se inspira
en una persona real: Guillermo Lavado, sobrino de Quino.
Libertad: Amiga de Mafalda y último personaje en
unirse a la pandilla. Es muy bajita de estatura, al punto de que Guille es más
alto que ella, lo cual es motivo de comentarios recurrentes de los demás
personajes, en un obvio guiño político. Su personalidad es incendiaria y
proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema establecido. Es el
único personaje más liberal que Mafalda, contrastando con los más conservadores
Manolito y Susanita. También es el personaje que más conversa con Mafalda sobre
temas sociopolíticos, y ambas parecen concordar ideológicamente, salvo por el
hecho de que Mafalda es más realista.
El padre de Libertad es socialista y tiene un
empleo al que no valora (un «puestucho de morondanga», como refiere Libertad);
su madre es traductora de francés.
Libertad aspira a que el pueblo tome conciencia de
la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las
estructuras de la nación. Dice gustar de las personas y cosas simples, pero al
tratar de explicarlo cae en una retórica muy confusa. Pretende convertirse en
traductora de francés como su madre.
[Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mafalda]
TITULO: Mafalda
11
AUTOR (ES): Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino"
FICHA TÉCNICA:
Copyright ©
Joaquín Salvador Lavado (Quino)
Copyright ©
Editorial La Oveja Negra Ltda.
Copyright ©
Ediciones de La Flor S.R.L.
Género: Cómic, Humor, Cine
ISBN: 958-06-1937-9
Edita: Ediciones de La Flor
Edición: Julio de 1987
Páginas: 88
Dimensiones: 19.5 x 12.0 CMS
Tipo de Edición: Rústica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario