Mostrando las entradas con la etiqueta Bogotá. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Bogotá. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de mayo de 2026

La casa de vecindad - José Antonio Osorio Lizarazo

SINOPSIS:

Este es el diario de un tipógrafo que trabajaba en una imprenta, pero la tecnología cambió y perdió su empleo. Su plan de contingencia es hospedarse durante un tiempo en el inquilinato de la señora Georgina, ubicado en el barrio Los Mártires. Allí convergen los anhelos y las frustraciones de personajes que se encuentran marginados del elegante florecimiento de Bogotá en los años veinte.

[Fuente: contraportada libro impreso]

lunes, 22 de diciembre de 2025

Los vagabundos de Dios - Mario Mendoza

 



SINOPSIS:

Adán Santana, un novelista con el cuerpo desbaratado y maltrecho por varios accidentes sucesivos, con un precario estado mental, que menguó sus fuerzas y su espíritu, sobrevivió como pudo al encierro de la pandemia y ahora es un náufrago inmóvil. La humanidad no cambió un ápice tras la prueba extrema que experimentó y él, en medio de ese caos, no sabe cómo retomar el rumbo, si es que aún existe alguno, después de todo lo que ha pasado.

De manera misteriosa comienzan a llegarle señales de que debe volver al corazón oscuro de la ciudad que ha alimentado sus obras. La intempestiva aparición de un viejo amigo, un bohemio músico de jazz, lo pone en marcha al recomendarlo con una joven artista que recordó en terapia, por medio de la hipnosis, su propósito al conectarse con sus vidas pasadas.

Al abismarse de nuevo, el escritor descubre que la realidad pierde su forma y que lo que cree sólido se desvanece. Sumergido en el Kairós, el tiempo sagrado, su cordura y templanza serán puestas a prueba por militares que experimentaron el horror, creyentes que esperan con fervor al nuevo Avatar, guerreros espirituales forjados tras las rejas de la cárcel, sádicos torturadores profesionales, víctimas escaldadas por un dolor que las consume y alimenta un odio atroz.

Comprenderá que “sin muerte no hay renacimiento”, que “si no hay un final no podremos tener un nuevo comienzo” y que al dejar “esa pose de escritor pulcro y cuidadoso, que calcula cada paso que da como si temiera hundirse en el abismo. Cuando quizás de lo que se trataba era, justamente, de dejarse caer en el vacío y de disfrutar el viaje por el precipicio”.


viernes, 24 de octubre de 2025

100 años del sector de la construcción en Colombia a través de la publicidad - José María Raventós

 

SINOPSIS:

Un didáctico y ameno recorrido por la historia del Sector de la Construcción en Colombia a través de los avisos publicitarios más representativos de dicho sector, publicados en Colombia, en los últimos 100 años.

[Fuente: solapa interna libro impreso]

jueves, 24 de julio de 2025

La primera vez: Canciones para Ana - Una serie de Netflix - Dago García

 

SINOPSIS:

Ana y José no parecían ser el uno para el otro. Ella era una mujer fuerte e independiente que no creía que José fuera su hombre ideal. Él estaba lejos de tener el carisma de un galán de novela, pero sabía que Ana era su destino. A pesar de todo, su amor sincero y empeño por conquistarla resonaron como las notas de una balada en el corazón de ella.

Años después, Camilo Granados, protagonista de La primera vez, narra el romance de sus padres parafraseando las canciones que sonaban en la radio cuando se enamoraron −las de José José, Raphael, Camilo Sesto− y descubrieron que, al final de cuentas, su lugar en el mundo era al lado del otro.

[Fuente: contraportada libro impreso]

La primera vez: Eva '75 - Una serie de Netflix - Dago García

 

SINOPSIS:

Antes de llegar al colegio José María Root, Eva Samper, la protagonista de La primera vez, también tuvo sus primeras veces: se enamoró de un hombre muy diferente a ella, trató de ayudar a los marginados, se voló de la casa y se dio cuenta de que siempre había algo que le impedía ser libre.

Y a su lado siempre estuvo Alfredo, su primer gran amigo, con quien se encaminó en una aventura temeraria inspirada en las películas que veían con fervor todas las semanas en la Cinemateca Distrital. Love Story les enseñó algo sobre el amor y El graduado sobre el engaño. Atrapado sin salida les despertó la sed de justicia y Jesucristo Superestrella los llevó a cuestionarse la compasión.

En 1975, Eva y Alfredo entendieron que jugar a ser adultos era peligroso y que la búsqueda de la libertad dejaba heridas en el alma.

[Fuente: contraportada libro impreso]

miércoles, 25 de junio de 2025

Se llamaban los Billis de Unicentro - Felipe Mercado

 

SINOPSIS:

Mitología personal, novela de no ficción, novela de deformación, crónica alucinada de una década que marcó como pocas la historia de Colombia, este libro cuenta la particular historia de la pandilla más conocida de la Bogotá de los años ochenta. Los Billis, como los bautizaron, fueron pequeños huérfanos de una sociedad de clase media alta que los dejó a su suerte, que los trató como adultos cuando no alcanzaban ni los quince años. Felipe Mercado conoció de primera mano aquella historia por haber vivido en los mismos barrios del norte de Bogotá en los que se construyó al primer centro comercial de la ciudad, en 1976. Unicentro fue el escenario del surgimiento de una leyenda urbana que recorría los pasillos de los colegios bogotanos en los cuales se hablaba de tropeles memorables y personajes que parecían producto de la imaginación, pero que existieron de verdad. El Negro Tadeo, Esteban, Pinky, Pirata, Juano, Lucas y centenas de muchachos conformaron algo así como una gallada desorganizada de clase alta preocupada por el bicicross y la música primero y después cooptada por el narcotráfico salvaje de aquellos años y el consumo que a unos terminó por costarles la vida en episodios violentos y a otros los desahució en la vida de la calle. Otros, aún cuentan la leyenda en foros de internet, donde la nostalgia por la cultura de aquella época esconde la terrible historia de muchachos que terminaron convertidos en criminales o redimidos cuando alcanzaron la adultez.

[Fuente: contraportada libro impreso]

martes, 26 de noviembre de 2024

El edificio - Jairo Buitrago y Daniel Rabanal

 

SINOPSIS:

El relojero Levin llega a Bogotá en 1938 a instalarse en un pequeño edificio. Allí conoce a la señora Blanca, y durante las siguientes décadas asisten juntos al cambio de la ciudad y de los vecinos. En los años ochenta llega un nuevo inquilino, un pequeño niño, que alterará la vida en el edificio.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Historieta que recoge la vida de un barrio tradicional de la capital colombiana y testimonia el paso del tiempo, la decadencia y los cambios que trae a la vida de sus habitantes. El protagonista del libro, aun cuando no sea nombrado, resulta ser un edificio residencial con locales en la primera planta que Rabanal retrata con gran destreza y con una minuciosidad que otorga realidad y fuerza a la época que abarca el relato. Lenin, un relojero, llega a vivir en el edificio y pone una relojería en su primera planta. Allí conoce a una maestra, Blanca, que también vive en el edificio. El tiempo pasa y los vecinos van cambiando a excepción de ellos dos. Un día llega un niño, Iván, a vivir en el edificio y empieza a relacionarse con Lenin a quien le cuenta sobre los ratones del edificio que ha adoptado como mascota. Lenin cae en cuenta entonces de la coincidencia entre el encierro de Blanca en su apartamento y el uso que ha dado Iván a los zapatos de la vecina. Lenin enseña entonces una lección a Iván y a la vez evidencia la difícil realidad de los habitantes de este barrio tradicional que encarna la historia de muchos otros barrios y puede extrapolarse a otros países latinoamericanos.

[Fuente: https://www.matorral.com.co/libro/el-edificio_1985]

lunes, 23 de septiembre de 2024

Siete minutos - El último día sobre la tierra - Volumen 10 - Mario Mendoza, Keco Olano, Heidi Muskus y Juan D. Peñaranda


SINOPSIS:

El último día sobre la Tierra

Inundaciones, tormentas prolongadas, sequias interminables, tsunamis, migrantes cruzando Centroamérica o intentando llegar a costas europeas para sobrevivir, hambrunas, una bomba demográfica de más de siete mil millones de personas a punto de estallar cada día... Empezamos a presentir que nuestra especie si es capaz de autodestruirse. En El último día sobre la Tierra diez personajes se verán abocados a enfrentar esa catástrofe inminente. El Boletín de Científicos Atómicos dice en su informe de enero de 2021 que estamos a dos minutos de la medianoche final y que "estamos jugando a la ruleta rusa con la humanidad". Los personajes de esta primera temporada de Planeta Cómic tendrán que enfrentar ese disparo final.

Siete minutos

Paul y Penélope son una pareja de profesores universitarios que llevan una vida feliz. No imaginan lo que se les avecina ni de qué modo la vida los separará. Paul se verá enfrentado a todos sus demonios y tendrá que recuperar a la mujer que ama de una manera que jamás hubiera imaginado. La tecnología está relacionada en este cómic con la poesía, con la nostalgia, con las formas más delirantes de cómo extrañamos a los que alguna vez hemos querido con sinceridad. El destino de Paul es el destino del guerrero melancólico que se niega a dejar a su amada en el camino. Hasta que una tarde estalla una explosión gigante y un hongo nuclear aparece en el firmamento. Es la llegada del Apocalipsis.                 

[Fuente: contraportada libro impreso]

El robo - El último día sobre la tierra - Volumen 9 - Mario Mendoza, Keco Olano, Heidi Muskus y Daniel Hurtado

 

SINOPSIS:

El último día sobre la Tierra

Inundaciones, tormentas prolongadas, sequias interminables, tsunamis, migrantes cruzando Centroamérica o intentando llegar a costas europeas para sobrevivir, hambrunas, una bomba demográfica de más de siete mil millones de personas a punto de estallar cada día... Empezamos a presentir que nuestra especie si es capaz de autodestruirse. En El último día sobre la Tierra diez personajes se verán abocados a enfrentar esa catástrofe inminente. El Boletín de Científicos Atómicos dice en su informe de enero de 2021 que estamos a dos minutos de la medianoche final y que "estamos jugando a la ruleta rusa con la humanidad". Los personajes de esta primera temporada de Planeta Cómic tendrán que enfrentar ese disparo final.

El robo

Fernando es un profesor de ecología que viene estudiando como el hombre ha destruido sistemáticamente el planeta entero. Sufre de una angustia que lo mantiene en una depresión permanente. No quiere seguir haciendo parte de un sistema que aborrece. Su alumna, Eliana, está enamorada de él y se ven en secreto, sin que nadie más sospeche de esa relación en la universidad. Un día, Fernando no aguanta más y renuncia en medio de una crisis existencial. Eliana le pregunta qué le gustaría hacer si llegara el fin del mundo. Y la respuesta de Fernando los lanzará a ambos a una aventura extraordinaria que les cambiar sus vidas para siempre. Al final, desde un sótano en el barrio colonial de La Candelaria, ambos serán testigos de una catástrofe nuclear que arrasa con todo lo que va encontrando a su paso. 

[Fuente: contraportada libro impreso]

domingo, 25 de agosto de 2024

Bogotá Contada 8 - María Leubro, Andrea Mejía, Juliana Muñoz Toro, Andrea Salgado, Carolina Sanín, Lina Tono y Adriana Villegas Botero

 

SINOPSIS:

Basta hojear un poco esta octava versión de Bogotá contada, para darse cuenta de que es un libro distinto a todos los demás de esta serie capital. Más allá de lo obvio —cada libro es único, cada lector es distinto y cada una de sus experiencias modela su lectura y cambia su mirada—, es la primera compilación hecha por autores que no están de paso, y, al contrario, tienen un vínculo estrecho con Bogotá, sea porque nacieron acá o porque esta ciudad los acogió, es decir la han amado con el único amor que podemos profesarles a las ciudades, uno no siempre correspondido —porque ella se entrega a todos—, contradictorio y sin remedio. También es un libro especial porque se refiere a una Bogotá distinta por causas de fuerza mayor, pues, como no pasaba desde hace un siglo, esta ciudad —y las demás aglomeraciones humanas del mundo— ha debido sostenerse pese a la recomendación, o la orden, de mantenerse dentro de casa y reducir los contactos con el mundo exterior al mínimo; por lo tanto, los relatos y crónicas a continuación se escribieron sobre una urbe contrahecha y por inventar, vista sobre todo desde la ventana, recorrida en paseos fugaces y eficaces: “Como digo una cosa, digo la otra” de María Leubro; “El cielo y el corazón” de Andrea Mejía; “Afuera solo quedan los gigantes” de Juliana Muñoz Toro; “Bolero del cuerpo y la razón” de Andrea Salgado; “El Museo de la Policía” de Carolina Sanín; “No había pan árabe” de Lina Tono, y “STB: Proyecto Teletransportación” de Adriana Villegas Botero. Quedan entonces estos textos como una guía de viaje mínima por esta nueva Bogotá, o como registro de la misma alborotada —no importa que esté en cuarentena— urbe de siempre.

[Fuente: https://idartesencasa.gov.co/literatura/libros/bogota-contada-8]

miércoles, 24 de julio de 2024

Opio en las nubes - Rafael Chaparro Madiedo


SINOPSIS:

Ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992, Opio en las nubes está calificada como una de las mejores novelas colombianas escritas en el último cuarto del siglo XX. La obra es la única novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo. En la línea de autores como Gonzalo Arango y, sobre todo, Andrés Caicedo, el autor refleja una época y una manera de vivir en su ciudad (Bogotá).

Recurriendo a la poesía, el teatro y el flujo de conciencia, muy influenciado por obras como Nadja de André Breton, Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, la narrativa de William Burroughs o la poesía de Allen Ginsberg, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida.

Una novela olfativa, de espíritu vanguardista, que trata sobre el amor, el gusto por los bares, la fascinación por las experiencias extremas, y que tiene la virtud, sea por defecto o exceso, de no dejar indiferente a nadie.

 

[Fuente: https://www.tornamesa.co/libro/opio-en-las-nubes_19807]

martes, 28 de mayo de 2024

"Yo la maté": Rafael Uribe Noguera + El Extraño Caso del Arquitecto "Uribe Noguera y Mr. Hyde" [Dos libros en uno] - Jesús R. Vergara Padilla

 

SINOPSIS:

"LAS LUCES del amanecer penetran lentamente en los estrechos pasillos. Un frío intenso empieza a ceder ante los nacientes rayos solares que ingresan lentamente en lo profundo de la mañana. Se escucha el silencio. Un guardia de vestido azul camina pausado buscando el origen de una voz cuyos ecos retumban chocando con el entorno. Es un hombre que incesantemente clama por un perdón que nunca le concedió a su víctima en los senderos limítrofes de la vida y de la muerte. No lleva mucho tiempo allí. Siempre permanece solo y en escasos minutos puede tener contacto con la luz ante la mirada escrutadora de la guardia del penal. Nadie lo ha visitado en los últimos siete días. Su voz escueta parece arrancarle espacios a su propia soledad; es como si se doblara en varias personas que a la par se acompañan imaginariamente pero siguen siendo una sola como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Rogelio Martínez lleva veintitrés años laborando con la guardia de prisiones y en su recorrido por los caminos de la praxis ha conocido infinidad de personas con proyecciones criminales; ha seguido de cerca sus relatos y pretensiones de inocencia, sus desconfianzas en el sistema de justicia y el constante reclamo a los juristas por su incapacidad de liberarlos. Historias con metamorfosis propia circundan por los atiborrados patios, otros prefieren rondar el paso de los tiempos mediante predicaciones constantes donde la fe se convierte en una creencia férrea de borrar todo lo en torno a sus casos y por ende un pasado que consideran inexistente. Sin exagerar, el guardia medita y, en su recorrido de control solitario como pabellonero del penal, no recuerda haber tenido un caso tan sonado y de haber tenido bajo su custodia a un interno con tanto poder."

[Fuente: https://www.digitaliapublishing.com/a/46739/el-extrano-caso-del-arquitecto-uribe-noguera-y-mr.-hyde]

Nadie mató a Colmenares - José Monsalve

  

SINOPSIS:

A través de esta apasionante investigación periodística podremos juntar todas las piezas del rompecabezas en que se convirtió el caso judicial más sonado de los últimos tiempos en Colombia. Esta es la historia de unos jóvenes que comenzaron una noche de celebración y terminaron viviendo el momento más horripilante de sus vidas a causa de una tragedia: la muerte, en oscuras circunstancias, de Luis Andrés Colmenares, estudiante de Ingeniería y Economía de la Universidad de los Andes, el 31 de octubre del 2010.

José Monsalve nos presenta los resultados de una juiciosa pesquisa en la que cruzó múltiples fuentes de información, escarbó en los detalles, analizó las circunstancias, cotejó los diversos testimonios ─incluyendo, por supuesto, a los testigos de la Fiscalía─, examinó las llamadas y los movimientos de los protagonistas... para llevarnos a concluir que no todo está dicho en este caso, o lo que es más grave, que las conclusiones que hemos sacado no son ciertas.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Las tres tazas y otros cuentos costumbristas colombianos - José María Vergara Vergara, José Manuel Groot, Juan Francisco Ortiz y Eugenio Díaz

 

SINOPSIS:
En esta edición, el lector encontrará los cuentos más selectos y representativos del movimiento costumbrista colombiano, en el que indudablemente se rescatan ─como era el propósito de la época─ las tradiciones, rituales, lenguaje y en general las costumbres de Colombia después del momento histórico que atravesaba el país en ese entonces.
[Fuente: contraportada libro impreso]

miércoles, 24 de abril de 2024

Guía de arquitectura - BOGOTÁ - De la colonia al siglo XX - Alberto Saldarriaga Roa y Germán Téllez Castañeda

SINOPSIS:

En la mirada histórica, el proceso de transformaciones de la arquitectura bogotana desde la fundación de la ciudad hasta el presente ha sido agrupado en cuatro grandes períodos cuyos límites y denominaciones son los siguientes: período colonial, de 1538 a 1820; período republicano, de 1820 a 1920; período de la transición hacia lo moderno, de 1920 a 1940 y período moderno, de 1940 en adelante.

Esta periodización obedece a dos criterios diferentes y presenta algunas inexactitudes. La separación entre Colonia y República obedece a la ruptura política planteada por la independencia de la corona española. Los cambios en la manera de hacer arquitectura ocasionados por esa ruptura no se presentaron automáticamente, tardaron varias décadas en iniciarse y otras tantas en establecerse definitivamente. Las últimas obras del período colonial se vinculan ya a las tendencias neoclasicistas que serían posteriormente la tónica de la arquitectura institucional y privada en la ciudad. La mayor parte de los ejemplos de la arquitectura "republicana" en Bogotá corresponden a las dos últimas décadas del siglo XIX y a las dos primeras del presente siglo.

El período de la transición hacia lo moderno incluye una serie de obras que combinan ciertas innovaciones constructivas con el eclecticismo estilístico que se impuso después de 1920 en la ciudad. Esa tendencia ecléctica perduró más allá de los límites establecidos para este período. Su desplazamiento por la arquitectura moderna no fue inmediato, por el contrario, durante varios años las dos tendencias convivieron. Arquitectos destacados como Vicente Nasi y Gabriel Serrano se iniciaron en la práctica del eclecticismo antes de convertirse en pioneros de lo moderno.

El comienzo de la modernidad en la arquitectura bogotana es motivo de permanente discusión en los círculos de estudio. Se coincide en señalar la década de los años treinta como el período de gestación del movimiento moderno en Colombia y en particular en Bogotá. La etapa temprana de la modernización se extiende hasta 1950. Entre este año y 1960 se definen lineamientos específicos de la práctica profesional y se producen las mejores obras en el espíritu de la modernidad formal y técnica. Desde 1960 se generan movimientos locales de gran trascendencia, representados usualmente en la "arquitectura del ladrillo", alternativa a las tendencias funcionalistas precedentes y considerada como un fenómeno arquitectónico excepcional en América Latina. La arquitectura bogotana reciente se inscribe todavía dentro de esta "tradición" del ladrillo, la cual, frente a las tendencias vanguardistas internacionales, puede considerarse como una manera relativamente conservadora de hacer edificaciones.

La idea fundamental de esta "guía" es la de mostrar en forma gráfica las transformaciones de la arquitectura bogotana a lo largo del tiempo. La división por capítulos corresponde con la periodización previamente descrita. La selección de ejemplos en cada uno de los capítulos obedece a criterios de representatividad y no pretende ser exhaustiva. En ella se ha buscado un cierto equilibrio cuantitativo entre la arquitectura "histórica" y la moderna. La presentación no corresponde con el formato tradicional de una guía arquitectónica en el que los ejemplos se agrupan por sectores y recorridos. En este caso, cada ejemplo lleva unos datos básicos entre los cuales está su localización o dirección.

La fotografía de Germán Téllez es uno de los aportes especiales de esta guía. Se reconoce aquí no sólo la excelencia de su trabajo fotográfico sino su papel como historiador y crítico de la arquitectura colombiana y su incansable labor en el reconocimiento de sus valores y debilidades.

Por Alberto Saldarriaga

Marzo de 1994

[Fuente: tomado de la Introducción del libro]

martes, 26 de marzo de 2024

Fabricante de momentos - Óscar Avendaño

 

SINOPSIS:

Tras ser asesinado, Andrés decide permanecer entre los vivos en busca de respuestas a través de los sentimientos y recuerdos de las personas a su alrededor.

El Fabricante de Momentos narra los sucesos que llevaron a su muerte, la persecución de su homicida después del crimen y el recorrido que llevará al fantasma a encontrar más respuestas de las que buscaba: sobre Gabriela, la mujer que trastornó su vida; sobre sí mismo y sobre su propia muerte.

El protagonista es un artista mujeriego que vive en una Bogotá moderna y cosmopolita. Su miedo a no superar los logros del pasado lo lleva a una frenética búsqueda de nuevos personajes en la vibrante vida bohemia de la ciudad, un camino de placeres y excesos en el que descubre el amor y encuentra su trágico final.

La novela plantea un escenario donde la muerte concede el don de percibir las emociones y recuerdos de las personas a nuestro alrededor bajo la cruel condición de convertirnos en fantasmas, llevando a una inquietante reflexión: y yo ¿Qué haría después de morir?

[Fuente: contraportada libro impreso]

sábado, 24 de febrero de 2024

Btá - La ciudad de los colores - 200 fotografías, 1000 palabras y 60 días por Bogotá - Concejo de Bogotá, D.C.


SINOPSIS:

Recorrido fotográfico por las 20 localidades de Bogotá y algunos escenarios de la Bogotá del futuro tales como el soñado metro que al parecer después de tantos años empieza a ver la luz y a materializarse…

lunes, 25 de diciembre de 2023

Las convulsiones - Sainete - Luis Vargas Tejada

 

SINOPSIS:

Concluido en 1828 y estrenado durante el mismo año, este sainete le permitió a la sociedad santafereña conocer su propia realidad. Gracias a la profunda sicología de sus personajes, es posible intuir en cada uno de ellos su anhelo por obtener todo cuanto está prohibido o mal visto.

Vargas Tejada presenta de manera sincera la situación económica del criollo y se plantea a la vez una importante preocupación por el trato que se le da a la mujer dentro del círculo familiar ya que al no ser considerados como naturales sus sentimientos, era menospreciada.

[Fuente: contraportada libro impreso]

martes, 28 de noviembre de 2023

¡yo también tengo esa foto! - EL ÁLBUM FAMILIAR DE BOGOTÁ - Museo de Bogotá


SINOPSIS:

Observar y deleitarse con un álbum de familia implica una especie de ritual: sacar el ejemplar guardado en la casa, abrirlo y sentir la textura del papel y de las fotografías impresas. Luego, escuchar a alguien hablar de esas fotos o bien, replicar lo que nos han contado de esas imágenes en anteriores ocasiones. El álbum de familia nos permite imaginar otras épocas, sorprendernos, o simplemente aferrarnos gratamente, a veces con nostalgia, a los recuerdos.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando el álbum familiar deja de ser aquel que se disfruta de forma íntima y privada, y se convierte en un gran álbum de ciudad? ¿Qué sucede cuando a través de la participación de muchos ciudadanos se logra crear un álbum colectivo que da cuenta de las múltiples maneras en que vivimos, recordamos, olvidamos, pero también habitamos Bogotá?

De esto se trata este proyecto. El Álbum Familiar de Bogotá nació hace trece años gracias a una idea conjunta entre el Archivo de Bogotá y el Museo de Bogotá. Luego, desde 2009, continuó siendo un proyecto liderado por el Museo de Bogotá – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), para consolidarse en un fondo documental de carácter único que tiene en cuenta no solo las fotografías compartidas por la ciudadanía, sino también los recuerdos que estas suscitan. En 2018 decidimos reactivar la convocatoria de participación ciudadana del Álbum para realizar una exposición y su correspondiente publicación, y al igual que otras veces, confirmamos que a través de este programa se ejercita la memoria, o mejor, los ciudadanos se resisten al olvido.

El hecho de que los participantes en este proyecto se hayan tomado el tiempo para desplazarse de sus casas e ir al Museo a contarnos en varias sesiones lo que recuerdan de cada foto, va de la mano de la propuesta de esta exposición respecto a desacelerar el ritmo y detener la mirada para observar las imágenes compartidas por los demás. A través de esta exhibición apostamos por la posibilidad de identificación, pues al ser Bogotá el telón de fondo, las coincidencias no se hacen esperar: la vida en el barrio, las calles, plazas y parques, la moda, las poses y las formas de celebrar, incitan a exclamar ¡Yo también tengo esa foto!

El “álbum de familia” más grande de la capital se construye de forma colectiva y participativa, por lo cual debemos agradecer a todos los participantes de este sugestivo proyecto. En esta ocasión, nos inclinamos por realizar una difícil selección de fotografías, de un gran total de 5.800 registros, obteniendo una muestra emocionante, atractiva y divertida, aunque no definitiva, para dar cuenta del valor de este material y de la infinidad de posibilidades del Álbum Familiar de Bogotá. Un álbum donde se encuentran la historia y la memoria de la ciudad.

[Fuente: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/yo-tambien-tengo-esa-foto-el-album-familiar-de-bogota-3/]

sábado, 28 de octubre de 2023

Bogotálogo 3.0 - Andrés Ospina

 

SINOPSIS:

Bogotálogo. 3.0. Usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá es una reedición al título publicado por vez primera en 2012 y que recopila el lenguaje que de forma cotidiana y por parte de voces diversas, utilizamos quienes vivimos en la capital.

La premisa que orienta este Bogotálogo 3.0 es que, si bien el lenguaje nos vincula, conecta y nos hace sentir pertenecientes a un lugar, asimismo, las palabras y sus usos, en tanto herramientas de diferenciación, pueden propiciar la naturalización del clasismo, el arribismo, el sexismo y la segregación. De tal suerte, en vez de esquivar esta realidad, el libro la aborda y la representa a través de la inclusión de palabras que hacen parte del hablar de poblaciones heterogéneas y de múltiples actores sociales cuyos lenguajes revelan que el español hablado en Bogotá es una construcción permeada por los contextos sociales, políticos y económicos, y marcada, a su vez, con tintes de desfachatez, sentido del humor e incluso matices poéticos.

Esta edición revisada, rediseñada y aumentada en vocabulario y en imágenes provenientes de la colección de fotografías del Museo de Bogotá y del programa Álbum Familiar incluye, además, instrucciones de juegos y un juego de 22 cartas al que llamamos “Bogoráculo” para interactuar de forma lúdica con las palabras. Con ello, esperamos que el Bogotálogo 3.0 sea una experiencia, pero especialmente una oportunidad para entablar nuevos diálogos que nos permitan reconocernos y comprender los mundos que de forma diversa construimos cotidianamente desde el lenguaje como patrimonio vivo en nuestra ciudad.

[Fuente: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/bogotalogo-3/]