SINOPSIS:
EDIFICIO
COLOMBIA
Durante casi tres años, entre 1995 y 1997,
Miguel Ángel lozano y yo escribimos los libretos de Quac, el noticero,
parodia semanal de un noticiero que tuvo una de las mayores audiencias entre
los programas de opinión en toda la historia de la televisión colombiana. Jaime
Garzón era el protagonista. Diego León Hoyos, o más bien María Leona
Santodomingo, su compañera de todas las semanas. Desarrollamos entre todos
decenas de personajes, con la rigurosa realización de la hoy fallecida Claudia
Gómez.
Semana tras semana, vivimos hombro a hombro esta experiencia profesional y personal. ¡Nunca nos divertimos tanto! Pero, simultáneamente, logramos criticar las estructuras presentes y pasadas del poder en el país, hasta el punto de influenciar muy seriamente la opinión y, de contera, el poder. El Edificio Colombia es, pues, una mirada sobre los acontecimientos que han marcado los últimos años de la historia nacional.
Semana tras semana, vivimos hombro a hombro esta experiencia profesional y personal. ¡Nunca nos divertimos tanto! Pero, simultáneamente, logramos criticar las estructuras presentes y pasadas del poder en el país, hasta el punto de influenciar muy seriamente la opinión y, de contera, el poder. El Edificio Colombia es, pues, una mirada sobre los acontecimientos que han marcado los últimos años de la historia nacional.
La suma de personajes reales y emblemáticos
muchas veces le hacía preguntar al grueso público: «Pero ¿con quién está Quac?».
Y en una especie de efecto didáctico del programa sobre el televidente que
observaba paralelamente la realidad, las propias gentes, por puro sentido común
e identidad, se respondían: «Como nosotros, Quac está contra todos».
En junio de 1997, los autores y actores de Quac
decidimos voluntariamente acabar el programa. «Siempre es bueno salirse en lo
mejor de la fiesta».´
Y mataron a Garzón. Haber matado al bufón
hizo reaccionar momentáneamente a todo un país, que reconocía en el humor el
paliativo de las crudezas diarias. Humor que ha sido no pocas veces el ejemplo
de una refundida identidad cultural. La muerte de Garzón les hizo ver a los
colombianos que por primera vez el conflicto armado había tocado algo sagrado y
tabú: la risa. Por eso, un día después de su muerte, la plaza de Bolívar estaba
llena.
Pero como la vida siempre gana, les dejo esta
síntesis de los libretos de Quac, para que se sigan riendo del poder que
mata.
Por Antonio Morales Riveira
[Fuente: contraportada
libro impreso]
TITULO: Edificio
Colombia - Antología de los libretos del programa de televisión Quac, el
noticero 1995 - 1997
AUTOR (ES): Antonio
Morales Riveira y Miguel Ángel Lozano
FICHA TÉCNICA:
Copyright ©
Antonio Morales Riveira, 2006
Copyright ©
Miguel Ángel Lozano, 2006
Copyright ©
Revista Número Ediciones, 2006
Copyright ©
Ediciones Arte Dos Gráfico
Género: Ficción, Historia, Humor, Periodismo,
Política, Televisión
ISBN: 978-958-98027-0-0
Edita: Revista
Número Ediciones
Edición: Noviembre del 2006
Páginas: 224
Dimensiones: 14.2 x 21.6 CMS
Tipo de Edición: Rústica
con solapas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario