Mostrando las entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de mayo de 2026

La casa de vecindad - José Antonio Osorio Lizarazo

SINOPSIS:

Este es el diario de un tipógrafo que trabajaba en una imprenta, pero la tecnología cambió y perdió su empleo. Su plan de contingencia es hospedarse durante un tiempo en el inquilinato de la señora Georgina, ubicado en el barrio Los Mártires. Allí convergen los anhelos y las frustraciones de personajes que se encuentran marginados del elegante florecimiento de Bogotá en los años veinte.

[Fuente: contraportada libro impreso]

viernes, 24 de abril de 2026

Así fue el 9 de abril - Arturo Abella

 

SINOPSIS:

El 9 de abril puede dar para uno o veinte libros Por la cantidad y calidad de hechos y personajes. Cada incendio, cada asalto, cada acción política y militar, en todo el país tiene su historia. La posible intervención del comunismo en el bogotazo, daría para más libros. Pero el lector moderno, y más las nuevas generaciones, no tienen tiempo de leer detalles o minucias. Por ello es esta una síntesis de lo que paso el 9 de abril en Bogotá, narrada, en su mayor parte, por testigos presenciales y, en parte, vivida por el autor de le crónica.

Se ha recogido para esta publicación, el estilo de revista, para que llegue más al público. Hasta ahora no se ha hecho el experimento de ediciones en serie relativos a la historia del país, como se está haciendo en otros palees, con resultados positivos. Como le consta a todo lector, las grandes editoriales lanzan día a día diccionarios, enciclopedias, series de historia ─por entregas─ que abarcan un extenso campo informativo.

Por tanto este es un ensayo para ver si es posible que entre nosotros se aclimate una publicación periódica sobre historia, antigua y contemporánea, al alcance del lector corriente. Nuestra historia escrita cuenta con infinidad de colecciones. Pero secas e insípidas. Diríase que para especialistas. De ahí que el estudio de la historia no sea agradable. El autor hubiera querida partir desde los primeros días de la vida nacional, para comenzar al experimento. Pero la actualidad del 9 de abril, estimuló el trabajo que hoy se inicia con esta crónica informativa.

Posiblemente hay errores u omisiones totalmente involuntarios. En 25 años, a pesar de la abundante documentación, se pierden datos que pueden ser esenciales Además ─como tantas veces se ha dicho en historia─ la memoria del testigo es frágil por razón de las circunstancias. Ejemplo: cuatro personas presenciaron el instante en que Roa Sierra disparó sobre Gaitán. Los cuatro testimonios difieren en torno del vestido y cara del asesino. Jorge Padilla dice que cuando Roa disparó, Gaitán ve había salido del edificio hacia el norte. Plinio Mendoza dice que Gaitán trató de retroceder hacia el interior del edificio. El desconcierto de esos segundos, no permite precisar el detalle, a pesar de que los dos testimonios son muy respetables.

Además de lui documentos publicados por el expresidente Ospina Pérez ─quien mantuvo el control del orden público desde la una y media de la tarde hasta que superó la crisis─ se han consultado, para la realización de este ensayo, diversos testigos y actores, en distintas épocas para lograr la mayor precisión en la crónica. Las fuentes de alta fidelidad de "ASI FUE EL 9 DE ABRIL", son las siguientes: Expresidentes, Laureano Gómez y Roberto Urdaneta Arbeláez, exministros Luis Ignacio Andrade y Eduardo Zuleta Ángel (ambos testigos y actores en la batalla política), Jorge Padilla v Pedro Eliseo Cruz presentes en el momento del crimen, Ricardo Jordán Jiménez, investigador; Camilo de Brigard (secretario general de la panamericana); Coronel Silvio Carvajal (teniente del batallón Guardia Presidencial, el 9 de abril, primero en salir a la defensa de palacio); Amparo Jaramillo de Gaitán, Carlos Julio Ayala (primo hermano del líder liberal) y Leticia Velasquez, novia de Geitán; Elías Quesada (empleado de la Droguería Granada, último que habló con los Sierra), Julio Ortiz Márquez (amigo de Gaitán y autor del acta de autopsia); Francisco Roia, archivero de palacio (testigo de la conferencia entre el presidente Ospina y los dirigentes liberales), Felipe González Toledo (el periodista que descubrió la identidad de Roa Sierra) y el fotógrafo Manuel H. (quien encontró el cadáver, accidentalmente, en el cementerio), Guillermo Uribe Cualla (Jefe de medicina legal, analista de la personalidad de Roa Sierra; General Ricardo Bayona Posada.

Los crímenes cometidos el 9 de abril, en diversos departamentos hacen parte de otros capítulos de historia, cuya síntesis escapa un poco al objetivo de la presenta edición Resta dar gracias a las fuentes de alta fidelidad que suministraron datos para el relato. Si el experimento de que se habla en esta nota tiene algún éxito, se harán otras ediciones históricas Mientras tanto, puntos suspensivos…

[Fuente: nota del autor Arturo Abella]

martes, 24 de marzo de 2026

9 de abril en las calles de Bogotá - Bernardo González Aristizabal

SINOPSIS:

Porque se me ha ocurrido, en los postreros latidos de mi vida y en las últimas fulguraciones de mi conciencia, a qué hora repentinamente hago este ingrato recuerdo, de esas bellas construcciones llenas de historia, que como la calle 11 era el sitio de tertulia del bogotano cachaco, que deseoso de encontrarse con sus amigos se dirigía a esta calle "Vamos a tomar las onces", sus hermosos cafés y sitios de esparcimiento era los más llamado para reuniones de amigos, como fue el Café Automático, situado en la Avenida Jiménez con la carrera 5, el preferido por León de Greiff, en este lugar tuve la oportunidad de conocerlo y por su lenguaje interesarme en sus poesías bucólicas y con sabor bolombólico, como el maestro decía, frecuentemente mi vida bolombólica, también fue el sitio de disertaciones jurídicas, donde los abogados, letrados y hasta leguleyos iban a tomar tinto en las tardes; este bello sitio, fue borrado en pocas horas por una turba ignorante siguiendo las enseñanzas ya solicitadas por su líder que frecuentemente les dijo: "Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme".

Secuela trágica que en cinco días, la bella y muy histórica Capital de la Nueva Granada, Santafé de Bogotá, desapareciera y solo quedaran muros mostrando el paso sanguinario y destructor de su mismo pueblo.

Por Bernardo González Aristizabal

[Fuente: Prólogo del libro]

viernes, 24 de octubre de 2025

100 años del sector de la construcción en Colombia a través de la publicidad - José María Raventós

 

SINOPSIS:

Un didáctico y ameno recorrido por la historia del Sector de la Construcción en Colombia a través de los avisos publicitarios más representativos de dicho sector, publicados en Colombia, en los últimos 100 años.

[Fuente: solapa interna libro impreso]

miércoles, 27 de agosto de 2025

Pueblos - Villa de Leyva - Antonio Castañeda Buraglia, María Soledad Reyna, Monika Therrien y Piedad Bonnett

 

SINOPSIS:

HUELLAS EN EL TIEMPO

Si me cortaran las venas,

El nombre de Colombia saltaría a borbotones.

Eduardo Carranza

Primero fueron los cielos infinitos, los mares abundantes, las altas montañas y los ríos tumultuosos. El espíritu de Dios flotaba sobre las aguas. Llegaron después los seres animados a poblarlo todo; y con ellos, radiante, apareció el ser humano, el cual abría caminos y esperanzas. La naturaleza estaba a su servicio, pero debía cuidarla, ella al tiempo intimidante. Así, el ser humano halló refugio en las cavernas y bajo las piedras inmensas. O bien lo construyó con su propia mano y el barro y la piedra. Se juntaron los refugios y entonces nacieron las aldeas, los pueblos, las ciudades y las naciones.

La Colección Pueblos, de LetrArte, es una invitación a recorrer el territorio colombiano con mirada sensible, serena y escrutadora, que descubra los pliegues íntimos del cuerpo y el alma de la patria, en 32 libros con imágenes representativas de los 32 departamentos.

Los editores han elegido el camino de la síntesis, es decir, la búsqueda y el hallazgo de la belleza que se esconde en los bellos enigmas de la geografía tropical, de dos océanos, ríos como mares y tres cordilleras opulentas. Y en ellos, el ser colombiano en su orgullosa identidad, en su excelsa autenticidad, dejada como huella en los pueblos a través de la historia, por el campesino y el obrero, por el intelectual y el empresario, por el artesano y el artista.

La tapia de tierra pisada como cerramiento habitacional; la paja, la teja, el bahareque y el ladrillo, tejidos por las manos sabias del hombre y la mujer, se recogen en la Colección Pueblos, como testimonio de la creatividad de los colombianos.      

Belisario Betancur                        


[Fuente: contraportada libro impreso]

miércoles, 25 de junio de 2025

Se llamaban los Billis de Unicentro - Felipe Mercado

 

SINOPSIS:

Mitología personal, novela de no ficción, novela de deformación, crónica alucinada de una década que marcó como pocas la historia de Colombia, este libro cuenta la particular historia de la pandilla más conocida de la Bogotá de los años ochenta. Los Billis, como los bautizaron, fueron pequeños huérfanos de una sociedad de clase media alta que los dejó a su suerte, que los trató como adultos cuando no alcanzaban ni los quince años. Felipe Mercado conoció de primera mano aquella historia por haber vivido en los mismos barrios del norte de Bogotá en los que se construyó al primer centro comercial de la ciudad, en 1976. Unicentro fue el escenario del surgimiento de una leyenda urbana que recorría los pasillos de los colegios bogotanos en los cuales se hablaba de tropeles memorables y personajes que parecían producto de la imaginación, pero que existieron de verdad. El Negro Tadeo, Esteban, Pinky, Pirata, Juano, Lucas y centenas de muchachos conformaron algo así como una gallada desorganizada de clase alta preocupada por el bicicross y la música primero y después cooptada por el narcotráfico salvaje de aquellos años y el consumo que a unos terminó por costarles la vida en episodios violentos y a otros los desahució en la vida de la calle. Otros, aún cuentan la leyenda en foros de internet, donde la nostalgia por la cultura de aquella época esconde la terrible historia de muchachos que terminaron convertidos en criminales o redimidos cuando alcanzaron la adultez.

[Fuente: contraportada libro impreso]

martes, 25 de marzo de 2025

El último cacique de la sabana - María Luz Arrieta

 

SINOPSIS:

El último cacique de la sabana es la narración de la epopeya de los chibchas en lenguaje coloquial, sencillo y ágil. Con los personajes que existieron en la realidad alternan unos imaginarios, cuya presencia no altera el fondo histórico, como Hunza, Timiza y Cerinza; y otros cuyos nombres no citan los cronistas, tal es el caso de los capitanes Tabio y Tenjo, los quemes Tinjacá y Uquene y el cacique Sopó, y entre todos, con sus pasiones, odios y deseos de venganza entretejidos con la codicia y la crueldad de los conquistadores, escribieron estas páginas que no son otra cosa que el principio del fin del indígena americano y la génesis de una nueva raza, la mestiza, portadora de un nuevo mensaje y de una nueva cultura.

[Fuente: contraportada libro impreso]

lunes, 27 de enero de 2025

El gran fracaso de la Fiscalía: 192 Niños Asesinados - Captura y confesión de Garavito: "la Bestia" - Mauricio Aranguren Molina

 

SINOPSIS:

El 21 de abril de 1999 en Villavicencio, Colombia, el Cabo de la Policía PEDRO BABATIVA, por iniciativa propia, detuvo a un presunto violador de niños. Solo tres meses después, la fiscalía se enteró que era LUIS ALFREDO GARAVITO CUBILLOS, el violador de 200 niños entre 1980 y 1992 y que, a partir de aquel año asesinó a otros 192 niños en Colombia y Ecuador. 19 años de crímenes.

Esta es su historia, su ruta asesina, sus ritos macabros y el aterrado grito de justicia de sus padres. Es una narración dramática y magistral de MAURICIO ARANGUREN, quien estudio 4500 folios de los procesos, decenas de periódicos, libros y entrevisto al asesino, a fiscales, investigadores y a los testigos en 12 ciudades.

Este libro revela la ineficacia investigativa y el GRAN FRACASO DE LA FISCALÍA GENERAL DE COLOMBIA.

[Fuente: contraportada libro impreso]

lunes, 23 de diciembre de 2024

Se creían intocables - La historia de cómo cayó una generación de peligrosos criminales - Óscar Naranjo

SINOPSIS:

En busca de oficio para enfrentar los cambios que nos impuso la pandemia, decidí refugiarme en la memoria para reconstruir en este libro los detalles inéditos de cómo cayeron diez poderosos capos del narcotráfico que en su momento se creyeron intocables.

Chupeta, Martin Llanos, W, Guacamayo, David Murcia, el Loco Barrera, Valenciano, Sebastián, Lorena Henao y Marcos Figueroa, fueron capturados en impecables operaciones en las que participaron avezados agentes de la Policía de Colombia, con la colaboración de agencias de inteligencia de Estados Unidos, Inglaterra y otros países.

Estas reveladoras historias sintetizan de alguna manera la tragedia que hemos enfrentado desde hace cerca de cuatro décadas, cuando nuestro país se convirtió no sólo en el primer productor de cocaína del mundo, sino en un campo de batalla donde los carteles pretendieron imponer un narcoestado.

Las lecciones que reflejan el ascenso, el auge y la caída de los narcotraficantes que se sintieron todopoderosos e invencibles, me llevan en estas páginas a rendir tributo a cientos de policías, soldados, fiscales, jueces y periodistas que entregaron sus vidas con valentía para no claudicar ante el desafío criminal.

Hoy, cuando se multiplican los argumentos para hablar de una guerra fallida contra las drogas, estimo que es un buen momento para rendirles tributo a las víctimas del narcotráfico, rescatar el nuevo enfoque para superar el problema que quedó plasmado en el Acuerdo que puso fin al conflicto con las FARC y valorar los esfuerzos de cooperación de nuestros más cercanos aliados en tantos años de lucha.

General Óscar Naranjo

[Fuente: contraportada libro impreso]

martes, 26 de noviembre de 2024

El edificio - Jairo Buitrago y Daniel Rabanal

 

SINOPSIS:

El relojero Levin llega a Bogotá en 1938 a instalarse en un pequeño edificio. Allí conoce a la señora Blanca, y durante las siguientes décadas asisten juntos al cambio de la ciudad y de los vecinos. En los años ochenta llega un nuevo inquilino, un pequeño niño, que alterará la vida en el edificio.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Historieta que recoge la vida de un barrio tradicional de la capital colombiana y testimonia el paso del tiempo, la decadencia y los cambios que trae a la vida de sus habitantes. El protagonista del libro, aun cuando no sea nombrado, resulta ser un edificio residencial con locales en la primera planta que Rabanal retrata con gran destreza y con una minuciosidad que otorga realidad y fuerza a la época que abarca el relato. Lenin, un relojero, llega a vivir en el edificio y pone una relojería en su primera planta. Allí conoce a una maestra, Blanca, que también vive en el edificio. El tiempo pasa y los vecinos van cambiando a excepción de ellos dos. Un día llega un niño, Iván, a vivir en el edificio y empieza a relacionarse con Lenin a quien le cuenta sobre los ratones del edificio que ha adoptado como mascota. Lenin cae en cuenta entonces de la coincidencia entre el encierro de Blanca en su apartamento y el uso que ha dado Iván a los zapatos de la vecina. Lenin enseña entonces una lección a Iván y a la vez evidencia la difícil realidad de los habitantes de este barrio tradicional que encarna la historia de muchos otros barrios y puede extrapolarse a otros países latinoamericanos.

[Fuente: https://www.matorral.com.co/libro/el-edificio_1985]

miércoles, 24 de julio de 2024

Noticia de un secuestro - Gabriel García Márquez

 

SINOPSIS:

Antes de entrar en el automóvil miró por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá. Había oscurecido una hora antes, el Parque Nacional estaba mal iluminado y los árboles sin hojas tenían un perfil fantasmal contra el cielo turbio y triste, pero no había a la vista nada que temer. Maruja se sentó detrás del chofer, a pesar de su rango, porque siempre le pareció el puesto más cómodo. Beatriz subió por la otra puerta y se sentó a su derecha. Tenían casi una hora de retraso en la rutina diaria, y ambas se veían cansadas después de una tarde soporífera con tres reuniones ejecutivas. Sobre todo Maruja, que la noche anterior había tenido fiesta en su casa y no pudo dormir más de tres horas. Estiró las piernas entumecidas, cerró los ojos con la cabeza apoyada en el espaldar, y dio la orden de rutina:

—A la casa, por favor.

[Fuente: contraportada libro impreso]

 

Gabriel García Márquez en su rol de periodista, nos trae la historia real del secuestro de Maruja Pachón Villamizar, ocurrido en Colombia en el año 1990, a manos del narcotraficante Pablo Escobar. De la investigación por parte de García Márquez surge la relación del hecho con otros nueve secuestros realizados por la misma organización.

El libro transita por las emociones de los secuestrados, sus familias, la relación de los políticos con el narcotráfico y también las personalidades de los secuestradores, sus cambios de ánimo, el pasar de bestias a personas comunes que, algunas veces llegan a detestar el "trabajo" en el que está involucrados.

[Fuente: https://www.lecturalia.com/libro/87/noticia-de-un-secuestro]

Adiós Omayra - La catástrofe de Armero - Eduardo Santa


SINOPSIS:

UN LIBRO BARRO

"Adiós Omayra", un libro con pretensiones literarias que no es más que la descripción conocida de la tragedia de Armero.

1 de enero de 1989

Tres años después de la tragedia de Armero que sumergió al país en el estupor y el horror, aparece un libro firmado por Eduardo Santa acerca de aquellos hechos tan dolorosos como de incalculable magnitud, "Adiós Omayra", editado por Alfaguara en su primera publicación de libros colombianos. Con el subtítulo "La catástrofe de Armero" se busca abarcar las verdaderas dimensiones de los hechos que el título apenas simboliza con un lánguido "Adiós, Omayra", mientras la carátula muestra a la niña en su agonía. Algún sociólogo de la comunicación seguramente podrá interpretar bajo los códigos de lo llamativo, esta manera de presentar un documento. Pero, ¿se trata de un documento? Aquí comienzan los problemas del libro. Propiamente no ha de ser un documento.

Se inicia el texto con la alegre descripción -pero ya atravesada por presentimientos funestos del viaje en bus que un grupo de estudiantes realiza a Armero con el fin de conocer el Serpentario. Ellos llevarán al lector al centro del interés que el autor ha dispuesto como motivo central del libro.

Pero antes están las anécdotas y observaciones personales, intrascendentes, los comentarios cotidianos desplegados como un esfuerzo para recrear el ambiente que vivía la población antes de la tragedia. Entonces van apareciendo unos personajes típicos y reales -el alcalde, el boticario, el payaso en lo que el autor considera puede ser la reconstrucción más o menos fiel de las últimas horas vividas en la ciudad desaparecida. Luego presenta el pequeño mundo de Omayra Sánchez, su familia, sus amigas y su colegio. Después vendrá la descripción de lo que todo el mundo conoce, los primeros rumores de la actividad del volcán, las alarmas ahogadas por las instrucciones oficiales la espantosa avalancha que borró a la población de la faz de la tierra y luego, los episodios finales del reconocimiento y rescate de los pocos sobrevivientes. No hay duda de que las intenciones del autor al escribir su libro fueron las mejores. Aquí tendríamos que preguntarnos, más que por las intenciones, por el grado de preparación y claridad que tenía Eduardo Santa al iniciar su trabajo. Ni novela, ni documento, ni crónica periodística, ni estudio, ni ensayo, ni historia contemporánea. Poco importan las clasificaciones. El libro pudo establecer una relación más íntima con los hechos que describe, sobrepasando aun el propio saber. De ahí las diversas instancias, la discontinuidad, la dificultad, incluso la modestia de la escritura. Estos esfuerzos resultan, sin embargo, desmentidos o traicionados, por la manera como se realiza el trabajo. En las solapas se lee que el autor "relata (...) todo el proceso de la catástrofe de Armero que su pluma rescata plenamente para la literatura y la historia". En realidad, ni para la literatura, ni para la historia. Para alcanzar los propósitos históricos aludidos era necesario internarse en una amplia y rigurosa investigación, consultar las más variadas fuentes e ir copiando los más elementales documentos. Nada de esto ha hecho el autor. Ahora bien, si se tratara de satisfacer la justa necesidad de la impugnación frente a las autoridades implicadas en el pecado de la desidia, para ello los argumentos documentados, las pruebas concluyentes resultan más convincentes que la expresión de acusaciones tan vagas como bien conocidas.

Por otra parte, la magnitud de los hechos es tal, que resolver literariamente lo que pudo ser una descripción verídica, escrupulosa, profundamente humana de tales hechos, demandaba la presencia vigorosa de un escritor de primer orden, y Eduardo Santa no lo es. Entonces lo que se advierte aquí, inmediatamente, es a un escritor sobrepasado por el tema. El escritor con limitados medios expresivos, que intenta someter el mundo catastrófico que tiene en su mente al círculo estrecho de descripciones que resultan precarias y circunstanciales.

"Es muy probable que las capacidades intelectuales de Eduardo Santa estén muy por encima de los logros obtenidos en este trabajo, pero él no parece haber encontrado la manera de conciliar la necesidad de una obra seria y bien documentada y una obra personal, de íntimas resonancias y de algún valor literario. Puesto que en "Adiós Omayra" no hay nada nuevo que no hayan dicho los periódicos en su momento, el libro en su configuración puramente descriptiva pierde todo su interés. Toca, eso sí, la sensibilidad de la gente tan bien dispuesta ante esa ambivalencia entre la atracción y el horror de las descripciones de lo catastrófico. Si en este género literario, periodístico o histórico Eduardo Santa no ha podido sobresalir es porque parece haber perdido de vista los conceptos de contenido y forma para organizar con paciencia y meditación un proyecto ambicioso, que pudo traducirse en un libro a la altura de sus reconocidas capacidades intelectuales. --

Enrique Pulecio

[Fuente: https://www.semana.com/un-libro-barro/11208-3/]

lunes, 24 de junio de 2024

Pueblos - Santa Fe de Antioquia - María Soledad Reyna, Alberto Velásquez Martínez, Juan Luis Isaza Londoño, Antonio Castañeda Buraglia

 

SINOPSIS:

HUELLAS EN EL TIEMPO

Si me cortaran las venas,

El nombre de Colombia saltaría a borbotones.

Eduardo Carranza

Primero fueron los cielos infinitos, los mares abundantes, las altas montañas y los ríos tumultuosos. El espíritu de Dios flotaba sobre las aguas. Llegaron después los seres animados a poblarlo todo; y con ellos, radiante, apareció el ser humano, el cual abría caminos y esperanzas. La naturaleza estaba a su servicio, pero debía cuidarla, ella al tiempo intimidante. Así, el ser humano halló refugio en las cavernas y bajo las piedras inmensas. O bien lo construyó con su propia mano y el barro y la piedra. Se juntaron los refugios y entonces nacieron las aldeas, los pueblos, las ciudades y las naciones.

La Colección Pueblos, de LetrArte, es una invitación a recorrer el territorio colombiano con mirada sensible, serena y escrutadora, que descubra los pliegues íntimos del cuerpo y el alma de la patria, en 32 libros con imágenes representativas de los 32 departamentos.

Los editores han elegido el camino de la síntesis, es decir, la búsqueda y el hallazgo de la belleza que se esconde en los bellos enigmas de la geografía tropical, de dos océanos, ríos como mares y tres cordilleras opulentas. Y en ellos, el ser colombiano en su orgullosa identidad, en su excelsa autenticidad, dejada como huella en los pueblos a través de la historia, por el campesino y el obrero, por el intelectual y el empresario, por el artesano y el artista.

La tapia de tierra pisada como cerramiento habitacional; la paja, la teja, el bahareque y el ladrillo, tejidos por las manos sabias del hombre y la mujer, se recogen en la Colección Pueblos, como testimonio de la creatividad de los colombianos.

Belisario Betancur                      

 

[Fuente: contraportada libro impreso] 

La seria vida de un loko: Gustavo Quintero - Consuelo Ruiz de Quintero

 

SINOPSIS:

Gustavo el Loko Quintero, el ídolo de su generación. Era impensable la palabra alegría sin su contagiosa carcajada y ocurrencia. Grabar espectaculares JES con él era una deliciosa experiencia. En cada canción que nos dejó, siempre estará presente. No pasará por siempre un diciembre sin recordarle.
Gracias Lokito.


Julio Sánchez Cristo.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Desde la partida de Gustavo, empecé a darle continuidad a todos los escritos que dejó Gustavo, de entrevistas, lo que él me decía que escribiera, todo lo guardaba, investigué y sin pensarlo le fui dando la forma a un hermoso libro de su vida más personal que artística, pero sin dejarla a un lado.

Yo misma no lo creía, todo lo que había reunido, luego empecé a investigar cómo se sacaba un libro, a dónde llevarlo y corrí con todos los gastos, mis hijos y mi familia me ayudaron, para que fuera digno de sus admiradores.

El libro salió en el año 2020 tiempo de la recesión económica y lo que se pudo difundir por redes y después se hizo algo promocional, se ha vendido en diferentes librerías.

Con la venta del libro le hare un monumento a Gustavo y un museo para exhibir sus atuendos desde los Teen Agers.

Es mi deseo y después estaré tranquila porque le he cumplido.

Consuelo Ruiz de Quintero

[Fuente: https://lokoquintero.com/historia-del-libro-la-seria-vida-de-un-loko-gustavo-quintero/]

martes, 28 de mayo de 2024

Nadie mató a Colmenares - José Monsalve

  

SINOPSIS:

A través de esta apasionante investigación periodística podremos juntar todas las piezas del rompecabezas en que se convirtió el caso judicial más sonado de los últimos tiempos en Colombia. Esta es la historia de unos jóvenes que comenzaron una noche de celebración y terminaron viviendo el momento más horripilante de sus vidas a causa de una tragedia: la muerte, en oscuras circunstancias, de Luis Andrés Colmenares, estudiante de Ingeniería y Economía de la Universidad de los Andes, el 31 de octubre del 2010.

José Monsalve nos presenta los resultados de una juiciosa pesquisa en la que cruzó múltiples fuentes de información, escarbó en los detalles, analizó las circunstancias, cotejó los diversos testimonios ─incluyendo, por supuesto, a los testigos de la Fiscalía─, examinó las llamadas y los movimientos de los protagonistas... para llevarnos a concluir que no todo está dicho en este caso, o lo que es más grave, que las conclusiones que hemos sacado no son ciertas.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Las tres tazas y otros cuentos costumbristas colombianos - José María Vergara Vergara, José Manuel Groot, Juan Francisco Ortiz y Eugenio Díaz

 

SINOPSIS:
En esta edición, el lector encontrará los cuentos más selectos y representativos del movimiento costumbrista colombiano, en el que indudablemente se rescatan ─como era el propósito de la época─ las tradiciones, rituales, lenguaje y en general las costumbres de Colombia después del momento histórico que atravesaba el país en ese entonces.
[Fuente: contraportada libro impreso]

miércoles, 24 de abril de 2024

Atalanta - Gianni Rodari

 

SINOPSIS:

Atalanta, hija del rey Yaso, es abandonada en un bosque poco después de haber nacido. Allí, una osa le sirve de niñera y es recogida por la diosa Diana. Poco después, la joven decide abandonar los bosques y conocer el mundo de los hombres. En su recorrido, comparte con éxito las hazañas de los héroes más famosos de Grecia: Meleagro, Teseo, Jasón y Hércules, entre otros. Así, llega a comprender a los hombres en medio de la alegría y el dolor. Pero hay todavía una aventura desconocida que pondrá a prueba todo el valor de Atalanta: el amor de Melanión.

En esta obra Gianni Rodari nos ofrece toda su maestría narrativa al recontar a los jóvenes los mitos griegos con su particular manera de combinar fantasía, historia y literatura.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Guía de arquitectura - BOGOTÁ - De la colonia al siglo XX - Alberto Saldarriaga Roa y Germán Téllez Castañeda

SINOPSIS:

En la mirada histórica, el proceso de transformaciones de la arquitectura bogotana desde la fundación de la ciudad hasta el presente ha sido agrupado en cuatro grandes períodos cuyos límites y denominaciones son los siguientes: período colonial, de 1538 a 1820; período republicano, de 1820 a 1920; período de la transición hacia lo moderno, de 1920 a 1940 y período moderno, de 1940 en adelante.

Esta periodización obedece a dos criterios diferentes y presenta algunas inexactitudes. La separación entre Colonia y República obedece a la ruptura política planteada por la independencia de la corona española. Los cambios en la manera de hacer arquitectura ocasionados por esa ruptura no se presentaron automáticamente, tardaron varias décadas en iniciarse y otras tantas en establecerse definitivamente. Las últimas obras del período colonial se vinculan ya a las tendencias neoclasicistas que serían posteriormente la tónica de la arquitectura institucional y privada en la ciudad. La mayor parte de los ejemplos de la arquitectura "republicana" en Bogotá corresponden a las dos últimas décadas del siglo XIX y a las dos primeras del presente siglo.

El período de la transición hacia lo moderno incluye una serie de obras que combinan ciertas innovaciones constructivas con el eclecticismo estilístico que se impuso después de 1920 en la ciudad. Esa tendencia ecléctica perduró más allá de los límites establecidos para este período. Su desplazamiento por la arquitectura moderna no fue inmediato, por el contrario, durante varios años las dos tendencias convivieron. Arquitectos destacados como Vicente Nasi y Gabriel Serrano se iniciaron en la práctica del eclecticismo antes de convertirse en pioneros de lo moderno.

El comienzo de la modernidad en la arquitectura bogotana es motivo de permanente discusión en los círculos de estudio. Se coincide en señalar la década de los años treinta como el período de gestación del movimiento moderno en Colombia y en particular en Bogotá. La etapa temprana de la modernización se extiende hasta 1950. Entre este año y 1960 se definen lineamientos específicos de la práctica profesional y se producen las mejores obras en el espíritu de la modernidad formal y técnica. Desde 1960 se generan movimientos locales de gran trascendencia, representados usualmente en la "arquitectura del ladrillo", alternativa a las tendencias funcionalistas precedentes y considerada como un fenómeno arquitectónico excepcional en América Latina. La arquitectura bogotana reciente se inscribe todavía dentro de esta "tradición" del ladrillo, la cual, frente a las tendencias vanguardistas internacionales, puede considerarse como una manera relativamente conservadora de hacer edificaciones.

La idea fundamental de esta "guía" es la de mostrar en forma gráfica las transformaciones de la arquitectura bogotana a lo largo del tiempo. La división por capítulos corresponde con la periodización previamente descrita. La selección de ejemplos en cada uno de los capítulos obedece a criterios de representatividad y no pretende ser exhaustiva. En ella se ha buscado un cierto equilibrio cuantitativo entre la arquitectura "histórica" y la moderna. La presentación no corresponde con el formato tradicional de una guía arquitectónica en el que los ejemplos se agrupan por sectores y recorridos. En este caso, cada ejemplo lleva unos datos básicos entre los cuales está su localización o dirección.

La fotografía de Germán Téllez es uno de los aportes especiales de esta guía. Se reconoce aquí no sólo la excelencia de su trabajo fotográfico sino su papel como historiador y crítico de la arquitectura colombiana y su incansable labor en el reconocimiento de sus valores y debilidades.

Por Alberto Saldarriaga

Marzo de 1994

[Fuente: tomado de la Introducción del libro]