EL URBÍLOGO
Partiendo del postulado de que cada pueblo crea el lenguaje que necesita, este documental busca estudiar la ciudad de Bogotá como una construcción lingüística y al mismo tiempo como constructora de lenguaje. Esto se desarrolla, usando la estructura de un diccionario audiovisual, buscando cuál es la verdadera personalidad de esta ciudad. En la voz de Antonio Morales, narra de forma particular la etimología de palabras asociadas a la rutina diaria capitalina. Un gran trabajo de Señal Colombia en asocio con la Royal Urban Society.
Dirección: Álvaro Perea y Carlos Jordanes
Producción: Susana Urrea
Música: Julio Nava
Narración: Antonio MoralesOjo x Ojo Producciones
[Fuente: Canal YouTube de José Hernández de la Cruz]
Los chóferes del transporte público urbano en Bogotá no perciben un salario fijo¸ tan sólo un porcentaje por pasajero recogido. A través del testimonio de dos campeones de esta guerra diaria¸ se muestra una cotidianidad ingrata¸ angustiosa y peligrosa¸ tanto para los usuarios como para los mismos conductores¸ y de la cual los únicos que se benefician son los grandes empresarios del transporte¸ verdaderos artífices de una cruenta guerra en la que el Estado es apenas un espectador indolente.
Director: Ciro Durán
Duración: 85 minutos
Año: 1985
[Fuente: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=172]
LA GUERRA DEL CENTAVO
CALLAJEANDO
"Callejeando", Bogotá desde su alma
La propuesta del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se puede ver por Señal Colombia.
Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO | 2:33 a.m. | 15 de septiembre de 2014
Hijo de migrantes –su papá, Billy Pontoni, es de Cartago (Valle) y su mamá, de Calarcá (Quindío)–, Andrés Ospina es el más bogotano. Este escritor y hombre de radio y blogs ama la ciudad pese a su inequidad, su caos, y no soporta estar lejos de ella.
Ospina es el presentador de Callejeando, propuesta del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, que ahora se puede ver de nuevo por Señal Colombia.
Son 14 capítulos con la historia bogotana del pasado y del presente, contándola desde sus calles más peligrosas y nostálgicas, y desde sus zonas de rumba y desparpajo.
La idea fue de Juan Camilo Ramírez y el objetivo es ir más allá de esas historias locales tradicionales, mostrando, en un capítulo, por ejemplo, que la localidad de Los Mártires es un mundo de paradojas. Ahí está la parroquia del Voto Nacional y, muy cerca, la llamada calle L, una de las más peligrosas de la ciudad.
También, la historia cuenta que cerca de allí, en el Hotel Tequendama, existió una clínica para enfermos mentales, pero hoy, muchos pisos arriba, hay una suite presidencial que, de tanto nombrarla, hace parte del imaginario de los bogotanos.
El fin de Ospina y Ramírez es hacer una segunda temporada de Callejeando.
¿Dónde y cuándo?
Desde el 15 de septiembre y hasta el 2 de octubre, de lunes a viernes, a las 11:30 a. m. El 21 de septiembre habrá una maratón a partir de las 3:30 p. m. Por Señal Colombia.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario