SINOPSIS: Mafalda es el nombre
de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de
la clase media latinoamericana y de la juventud progresista», que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países
europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera
edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy
importante leer la tira para entender a la Argentina.
En 1962, Quino llevaba ya cerca de una década
realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en
algunas de las mismas revistas que aquél, fue contactado por «Agens Publicidad»
con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield»,
de la empresa Siam Di Tella. La tira funcionaría como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos.
Brascó recordó que Quino le había comentado «que tenía ganas de dibujar una
tira con chicos» y le sugirió realizar una historieta que combinara a «Peanuts con Blondie». La empresa había puesto como condiciones
que en la historieta apareciesen algunos electrodomésticos y que los nombres de
los personajes comenzaran con «M».
Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas
por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos
hijos: un niño y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio
son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras
que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda.
Su hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico.
El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual
le pareció alegre a Quino.
La historieta realizada por Quino fue ofrecida por
«Agens» al diario Clarín, pero la estratagema publicitaria fue descubierta
y la campaña no se llevó a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el
suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras
dibujadas para la campaña fallida.
En 1964, Julián Delgado, director de la
revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese
medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja
con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus
padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose
entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y
Libertad— y su hermanito Guille.
Personajes Principales:
Mafalda: Es la
protagonista de la tira. Representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el
pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que
aquejan permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de
Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de
los años sesenta. Denuncia,
a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad
y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como
el hambre y las guerras. En un reportaje de 1987, Quino explicó que el nihilismo del personaje se refiere a la índole del ser humano, no
a la civilización. «Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen
del hombre, éste desaparecería a corto plazo», manifestó.
Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960 o el 15 de marzo de
1962 (aunque su cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse el día en
que la tira apareció publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta.
Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa. Incomoda frecuentemente a los adultos con sus
cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al
manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo
preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como
intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.
Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro
años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En los diez años
de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de
la escuela primaria.
Padre: Padre de
Mafalda y de Guille; la tira no revela su nombre y apellido. Característico
empleado de oficina, hombre probo que trabaja como corredor en una compañía de seguros. Procura en
todo momento la mesura en el gasto familiar y no comprende bien los avances y
retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija
con respecto a los males del mundo lo ponen en entredicho en más de una
ocasión. Su afición es el cultivo de plantas de interior, ya que la familia
vive en un apartamento. Conduce el auto familiar, que es un Citroën 2CV.
Madre
(Raquel): Madre de Mafalda y de Guille. Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta, ocupada
de lo que ocurre en su microclima hogareño. Cocina, lava, plancha y hace las
compras, pero aparentemente no maneja el auto. Inició estudios universitarios y
estudió para ser pianista profesional,
pero abandonó su carrera luego de haberse casado, hecho que Mafalda le
recrimina en varias ocasiones. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser
feliz y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por
las adversidades del mundo.
Felipe: Amigo de
Mafalda. Va un curso más arriba que ella en la escuela primaria y sin embargo
su personalidad es más simple e ingenua. Soñador, tímido, perezoso y despistado, vive agobiado por sus tareas
escolares. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda y de forma más acorde
con su edad. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, escuchar a
Los Beatles, y jugar al ajedrez. Muestra interés por una niña llamada Muriel, quien no
parece percatarse de su existencia. Vive en el mismo edificio que Mafalda y su
familia.
Físicamente, Felipe tiene cabello claro y lacio,
con los dientes incisivos superiores
sobresalientes. Como inspiración para este personaje, Quino ha mencionado a
Jorge Timossi, un amigo suyo que tenía «dos graciosos dientes de conejito».
Manolito
(Manuel Goreiro): Amigo de Mafalda. Hijo de un comerciante de barrio, el propietario del almacén «Don Manolo», Manolito representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta,
además de constituir una caricatura del inmigrante gallego. Es
tosco, ambicioso y materialista, pero no malintencionado. Además de acudir a la escuela
—cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de mercancías en
el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de
entrada y salida de dinero de la tienda.
A diferencia del resto de los personajes, a
Manolito le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles y a las tendencias
juveniles de los años sesenta; también es antagónico hacia los otros almacenes,
competidores de «Don Manolo». Parece carecer de fantasía e imaginación, aunque
demuestra un gran oportunismo comercial (vende a sus amigos dulces a crédito con intereses, inventa maneras de publicitar el almacén de su
padre y hasta huele una moneda a distancia). Su mayor aspiración es convertirse
en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados, y enviar a Rockefeller a la quiebra.
Físicamente, Manolito lleva el pelo cortado a modo
de cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que la de sus amigos. Salvo por el
vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la
tira una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en
el almacén de su padre; más tarde, Manolito refiere que su hermano emigró
a Estados Unidos.
Al igual que Felipe, Manolito está inspirado en una
persona real: Anastasio Delgado, un inmigrante español dueño de una panadería y padre de Julián Delgado, un amigo de Quino.
Susanita
(Susana Clotilde Chirusi): Amiga de Mafalda. Hasta la llegada de Libertad, Mafalda y
Susanita son las únicas mujeres del grupo de amigos de la tira. Parlanchina,
pendenciera, chismosa —nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella
se entere— y en ocasiones altanera, Susanita puede llegar a ser agobiante para
el resto del grupo, aunque ella no lo percibe. Es además racista, despectiva
de los pobres, admiradora de la oligarquía y más preocupada por la imagen y la moda que el resto
de sus amigos. Sus pasatiempos favoritos son jugar con Mafalda a representar
situaciones sociales propias de los mayores (juego de la mamá, juego de tomar
el té), así como discutir con Manolito, a quien desprecia por rústico e
ignorante. Es enamoradiza y muestra interés romántico por Felipe, quien no le
corresponde. Es también egoísta y rencorosa, pero valora la gran amistad que le
une a Mafalda. Su máxima aspiración es casarse, ser una madre de clase social
acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la
mujer. Contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y
concienciada de la liberación de la
mujer y de la igualdad entre los sexos. Físicamente, Susanita
es rubia y tiene bucles, lo que le da un aspecto similar al de su madre.
Miguelito
(Miguel Pitti): Amigo de Mafalda, un año menor. Es más soñador que Felipe y
acostumbra hacerse preguntas complejas y absurdas sobre la realidad. Es también
más inocente que el resto de la pandilla de amigos, y pasa de etéreas
reflexiones («¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes
cuadrados?») a típicas quejas de niño («¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede
ir otro a hacer los mandados?»). Hijo único, suele discutir con su madre
—aparentemente estricta— sobre sus deberes infantiles. Es algo egoísta y un
enfervorizado defensor de Benito Mussolini, entusiasmo que le fue
inculcado por su abuelo. Es directo y sincero con las personas, pudiendo llegar
a parecer cruel en algunos momentos, pero aceptando con humildad y sin acritud
las críticas recibidas.
Su cabello recuerda a un conjunto de hojas (o, a
decir de sus amigos, a una planta de lechuga) y siempre viste un overol con tiradores.
Guille: Es el
hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo
largo de la tira. Guille protagoniza de continuo las travesuras domésticas
propias de los niños de primera infancia. A pesar de su inocencia le
gusta Brigitte Bardot, tiende a
ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y le encanta la sopa, lo
que suele provocar la ira y el asco de su hermana.
Cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966, el periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró mientras la madre de Guille se
encontraba embarazada de él, por lo que no hay descripciones de lo sucedido
durante su nacimiento. El personaje aparece, ya como bebé, en el
semanario Siete Días Ilustrados, cuando la historieta retoma su publicación.
Inicialmente, Guille se expresa con defectos de
pronunciación y usa chupete, pero más tarde abandona ambos.
Al igual que Felipe y Manolito, Guille se inspira
en una persona real: Guillermo Lavado, sobrino de Quino.
Libertad: Amiga de
Mafalda y último personaje en unirse a la pandilla. Es muy bajita de estatura,
al punto de que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo de comentarios
recurrentes de los demás personajes, en un obvio guiño político. Su
personalidad es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra
del sistema establecido.
Es el único personaje más liberal que Mafalda, contrastando con los más conservadores Manolito
y Susanita. También es el personaje que más conversa con Mafalda sobre temas
sociopolíticos, y ambas parecen concordar ideológicamente, salvo por el hecho
de que Mafalda es más realista.
El padre de Libertad es socialista y tiene un empleo al que no valora (un
«puestucho de morondanga», como refiere Libertad); su madre es traductora de francés.
Libertad aspira a que el pueblo tome conciencia de
la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las
estructuras de la nación. Dice gustar de las personas y cosas simples, pero al
tratar de explicarlo cae en una retórica muy confusa. Pretende convertirse en
traductora de francés como su madre.
[Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mafalda]
TITULO: Mafalda
- Tomo 2
AUTOR (ES): Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino"
FICHA TÉCNICA:
Copyright ©
Joaquín Salvador Lavado (Quino)
Copyright ©
Editorial La Oveja Negra Ltda., 1986
Copyright ©
Ediciones de La Flor S.R.L.
Género: Humor
- Cómic
ISBN: Sin información
Edita: Ediciones de La Flor
Edición: Segunda edición colombiana: enero de 1986
Páginas: 86
Dimensiones: 19.4 x 11.8 CMS
Tipo de Edición: Rústica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario