SINOPSIS: Los elementos decorativos de un bus urbano, los
carteles promocionales, los Graffiti, los esténcil, la publicidad o devociones
tan importantes y propagadas como la del Divino Niño en el barrio 20 de Julio,
o de la Virgen del Carmen, entre otros, son objetos y lugares de la vida
cotidiana y, por su propia cotidianidad, se hace difícil entenderlos como parte
del paisaje urbano, y sus significados sociales no siempre son “evidentes”.
Es desde este punto que el Museo de Bogotá se convierte en un lugar de
encuentro de diversas visiones de la ciudad, y al encarar la gráfica y la
iconografía popular, “se plantea como objetivo poner en evidencia la
complejidad de los intercambios culturales que se presentan en el medio
urbano”. Este catálogo es una muestra del trabajo investigativo que se viene
realizando desde el 2000 y que concluyó con la exposición que llevó su mismo
nombre. Los textos expuestos “intentan plantear algunas preguntas y propiciar
un reconocimiento de los bogotanos frente a expresiones y espacios comunes que
están en la escena urbana de Bogotá”.
Sin embargo, queda un gran trabajo por hacer para enmarcar estas
representaciones de cultura popular en un contexto histórico y sociocultural y,
para pensarlas más allá de elementos kitsch, pensarlas como patrimonio de la
ciudad.
[Fuente: http://idpc.gov.co/publicaciones/?product=ciudad-in-visible-grafica-e-iconografia-popular-urbana]
TITULO: Ciudad
[In] Visible - Gráfica e iconografía popular urbana
AUTOR (ES): Instituto Distrital de Cultura y Turismo
FICHA TÉCNICA:
Copyright ©
Alcaldía Mayor de Bogotá
Copyright ©
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Género: Bogotá
– Fotografía – Arte - Historia
ISBN: 958-8232-19-8
Edita: Instituto
Distrital de Cultura y Turismo
Edición: Noviembre, 2004
Páginas: 80
Dimensiones: 16.7 x 21.5 CMS
Tipo de Edición: Rústica
con solapas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario