SINOPSIS:
Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando Valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.
Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando Valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.
Así, aunque
Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos
suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca,
por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial o la obsesión
de Manolito con el dinero. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser
vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como
"adultos en cuerpos de niño".
El humor de
Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la
miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al
lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles o la
estrechez de miras. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de
contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo
de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como
medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Este enfoque
pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y
muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados,
niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos
y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas
sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su
propia estupidez.
La óptica de
Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos
cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las
principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica y gran parte del
mundo fuera de Latinoamérica, lo que explica que sus historietas de tópico
argentino aporteñado de las décadas de 1960 y
1970 hayan sido editadas y traducidas a muy distintos idiomas aparte del original español rioplatense.
[Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Quino]
TITULO: Potentes,
prepotentes e impotentes
AUTOR (ES): Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino"
FICHA TÉCNICA:
Copyright ©
Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)
Copyright © 1989 by Ediciones de la Flor S.R.L.
Género: Caricatura,
Cómic, Humor
ISBN: 978-950-515-667-2
Edita: Ediciones de la Flor
Edición: Decimocuarta edición: diciembre de 2008
Páginas: 110
Dimensiones: 19.9 x 27.8 CMS
Tipo de Edición: Rústica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario