SINOPSIS:
La historia publicitaria de las
marcas colombianas más valiosas saldrá en un libro.
En alianza con Portafolio, el publicista
José María Raventós, hará
el lanzamiento de esta publicación en junio próximo.
POR: PORTAFOLIO ABRIL 27 DE 2016 - 12:23
A.M.
En el campo del mercadeo, hay dos
principios que nadie puede rebatir: uno, que las marcas son el activo más
valioso de cualquier empresa. Hay casos de compañías en las que el 70 por
ciento de su valor es el prestigio de su nombre, mientras que el otro 30 por
ciento, es lo que valen sus activos físicos. Esta relación es aún mayor en las
empresas tecnológicas, donde los bienes son menores que los de una fábrica de
productos o una empresa tradicional.
El segundo punto, es que el valor de la
marca está en su comunicación, es decir, en el tipo de mensaje y los canales de
transmisión para hacer que este les llega a los consumidores y a la sociedad en
general. Publicidad, RRPP, Empaques, Pop, Acciones btl, junto con la actitud
del equipo humano de la empresa, desde la recepcionista al presidente, son las
herramientas, que crean el valor de una marca.
“Basados en estos principios indisolubles
creamos un libro de lujo, de 280 páginas, que se llamará “La historia
publicitaria de las marcas colombianas más valiosas”, afirma el publicista José
María Raventós.
La publicación, que será editada por
Portafolio, y saldrá al mercado en junio próximo, se convertirá en un documento
histórico, sobre la forma como se han creado las marcas del país y la manera
como lograron el prestigio que hoy tienen, y que han podido convertir en valor
real.
Está dirigido a los directivos de las
empresas, inversionistas, proveedores, compradores y agencias de publicidad.
El libro le dedicará ocho páginas a cada
una de las marcas, en donde se encuentra su historia y evolución a través de su
publicidad durante el tiempo, es decir, la manera como ha manejado su mensaje
ante los consumidores de marcas, fueron seleccionadas del escalafón que elabora
anualmente la firma Compass Branding sobre las 150 marcas más valiosas de
Colombia.
No se trata de hablar de los fundadores o
de su historia admirativa o gerencial, si no de mostrar su exitosa estrategia
de comunicación.
El libro incluirá imágenes de los avisos
publicitarios de las marcas a través de los años, lo que permitirá hacer un
seguimiento a la comunicación estratégica de los productos diseñada para
generar recordación positiva entre los consumidores. Cambios de logotipos, evolución
en imágenes, mensajes, avisos, etiquetas y presentación de los productos.
El trabajo editorial no deja por fuera
las marcas colombianas que alguna vez fueron valiosas, pero que desaparecieron,
por diferentes circunstancias. La publicación dedicará un capítulo llamado
“Recordar es vivir”. Los lectores podrán ver los avisos de esas marcas de
productos que ya no están en el mercado.
EL FORMATO
El libro tendrá una presentación de lujo
de 20,5 centímetros de ancho por 31,5 de alto y un total de 280 páginas. Cada
marca mostrará las piezas publicitarias más representativas de su historia,
desde sus inicios a la fecha.
Este es el resultado de una profunda
investigación por parte del autor y de su equipo de trabajo, en alianza con
Portafolio. La circulación inicial será de 1.500 ejemplares.
MÁS DE 155 PREMIOS HA RECIBIDO EL AUTOR
José María Raventós, uno de los
publicistas más reconocidos de la publicidad colombiana; creador de El Tigre de
Suramericana y Colombiana la Nuestra, y con más de 155 premios obtenidos durante
su larga carrera profesional.
Además de su autoría son más de 40 libros
exitosos, entre los que se destacan:
100 Años del Sector Asegurador a Través
de la Comunicación; 100 Años del Sector Alimentario en Colombia a Través de la
Comunicación; 100 Años del Sector Automotriz en Colombia, a Través de la
Comunicación; 100 Años del Sector de la Belleza y Cuidado Personal en Colombia,
a Través de la Comunicación; 100 Años del Comercio en Colombia a Través de su
Publicidad; 100 Años del Sector Financiero en Colombia, a Través de la
Comunicación;100 Años de la Medicina en Colombia a Través de la Comunicación;
100 Años de la Moda en Colombia a Través de la Comunicación, 100 Años de la
Salud en Colombia a Través de su Publicidad; y “ANDI, 65 Años en imágenes Publicitarias
de sus Empresas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario