SINOPSIS:
El estilo crítico de Antonio Caballero empezó a trazarse bajo las
impresiones que le provocaron el acontecimiento de mayo del 1968, sus primeras
expresiones críticas aparecen en los cartones, cuyos inicios son flojos y poco
recibidos en Bogotá, puesto que sus expresiones carecen de movilidad, tienen
cierto hermetismo y salpullido metafísico. El hermetismo de ese entonces, se
debió a que eran cartones solo perceptibles para el autor y sus allegados, es
decir, para quienes vivían en la ciudad.
El tiempo y el trabajo restituyeron el estilo inmóvil de los
cartones por el estilo ágil y variado de los dibujos que, asimismo, lograron
romper con la comprensión hermética del humor bogotano para traspasar su
comprensión a otras regiones colombianas; para volverse figuras que plasmaban
el entonces de la historia de Colombia, pero sobre todo, figuras de una comedia
colombiana. Se ha caracterizado las diferencias de los cartones y caricaturas
de Caballero a partir de la imaginación y realidad. Los cartones hacen parte de
la imaginación del escritor, mientras las caricaturas pertenecen a la realidad
política social mostrada con crueldad, sin elogios y en la que se encuentra los
estereotipos populares, el factor común de la sociedad de donde Caballero pudo
difundir una compresión eficaz y general.
Algunas figuras representativas y pertenecientes a ambos polos de
la sociedad son: los burgueses, políticos, militares, cardenales (propios de la
clase alta) y hombres y mujeres comunes de barrio popular (representantes de la
clase baja). De las anteriores figuras empleadas en la caricatura de Caballero
se ha mencionado en el prólogo de uno de sus libros de caricaturas:
“…no son
caricaturas de personajes conocidos, sino que cada cuadro es una caricatura
completa de toda la sociedad colombiana, que a Antonio Caballero parece
parecerle pervertida y condenada, y que a su modo de ver no tiene salvación
(…)”
En 1994 recibió el premio Simón Bolívar por sus caricaturas
políticas.
Caballero, Antonio.; Holguín (1986). Reflexione monos: 20 años de caricatura de Antonio Caballero.
Colombia: Fondo Editorial Cerec.
Así, la caricatura de Antonio Caballero manifiesta como eje central
el tono humorístico y su materia prima: la realidad con sus estereotipos
sociales; tras esto, se encuentran el tono crítico de la vida política y
social, en profundidad aparece el tono existencial y melancólico de la vida
individual.
TITULO: Reflexionémonos
- 20 años de caricaturas de Antonio Caballero
AUTOR (ES): Antonio
Caballero
FICHA TÉCNICA:
Copyright © Fondo Editorial CEREC
Copyright © Prólogo: Gabriel García Márquez
Género: Caricatura,
Cómic, Humor, Política
ISBN: 948-9061-17-6
Edita: CEREC
Edición: Primera edición: 1986
Páginas: 224
Dimensiones: 20.5 x 27.6 CMS
Tipo de Edición: Rústica
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