miércoles, 31 de enero de 2018

1000 animales para buscar - Francisco Arredondo


SINOPSIS:
Un libro para encontrar, contar, pegar, pero sobre todo para divertirse. Contiene cientos de pegatinas y presenta 23 escenarios que ayudarán a los pequeños a conocer los diferentes entornos de los animales. En este libro educativo, los niños no solo conocerán nuevos animales, sino también aprenderán sobre sus hábitats, entre los cuales se encuentran el bosque, la tundra, la sabana y hasta la ciudad. Adicionalmente, los pequeñines podrán jugar identificando las formas de los animales y completando las imágenes con las pegatinas correspondientes.

Diccionario de palabras que mueren - Germán Ferro Medina


SINOPSIS:
El lenguaje es un universo en constante transformación, sobre todo en su componente léxico. Cada grupo humano, cada momento histórico le imprime una dinámica gracias a la cual surgen nuevas palabras y otras caen en desuso. El Diccionario de palabras que mueren evidencia este proceso y muestra los cambios léxicos ocurridos en nuestro país en el lapso de tres generaciones.

En esta obra se consignan las acepciones y usos de vocablos que están desapareciendo, y se incluye una clasificación temática que amplía su sentido emocional, lingüístico y cultural. Pero si bien en algunos ámbitos de Colombia ya nadie reconoce estas palabras, en otras regiones o países de habla castellana continúan vigentes, por lo que su condición agónica es relativa.

Asueto, sorrostricar, arremuesco, chascarrillo, esmirriado, mequetrefe, piscolabis, trapisonda, zascandil… son términos que algunos lectores reconocerán y otros encontrarán por primera vez en este diccionario; términos que evocan los hábitos y valores de una época y que esta recopilación trae de nuevo a la memoria.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Diccionario de voces y dichos del habla santandereana - Jorge Sánchez Camacho


SINOPSIS:
El estudio de las Voces y Dichos del habla santandereana, que el lector emprende con ánimo curioso, es la presentación ordenada de numerosas palabras y expresiones, que interpretamos de acuerdo con su significado vernáculo y que aún no reconoce la Real Academia Española de la Lengua. Para realizarlo consultamos cuidadosamente muy importantes obras, incluidas en el registro bibliográfico de las últimas páginas, y además, de modo principal, nos auxilió el oído atento a la conversación de nuestros paisanos de todas las categorías: gentes de activa vida social, profesionales, estudiantes, obreros, campesinos y la humilde gleba de los pequeños burgos.


“El estudio de las Voces y Dichos del habla santandereana, que el lector emprende con ánimo curioso, es la presentación ordenada de numerosas palabras y expresiones, que interpretamos de acuerdo con su significado vernáculo y que aún no reconoce la Real Academia Española de la Lengua.

Para realizarlo consultamos cuidadosamente muy importantes obras, incluidas en el registro bibliográfico de las últimas páginas, y además, de modo principal, nos auxilió el oído atento a la conversación de nuestros paisanos de todas las categorías: gentes de activa vida social, profesionales, estudiantes, obreros, campesinos y la humilde gleba de los pequeños burgos.

Aquí aparecen las voces, su posible o verdadera raíz etimológica, su significado, los sinónimos, el ejemplo de su uso y propiedad. Y para matizar el comentario, si acaso no redundaba, hicimos la cita literaria o folklórica.

Los Dichos están interpretados conforme a su empleo circunstancial y vario, procurando agruparlos, lo mismo que los vocablos. Para esto, mencionamos uno, que a manera de patrón, hiciera posible el estudio de los otros. Y no satisfechos con la búsqueda de los similares en nuestra tierra, trajimos de todo Hispano-América, aquellos que dicen lo mismo con otras palabras.

Observando lo anterior, debemos añadir, que las Voces apuntadas proceden o de sus parientes lejanas las castizas, o del lenguaje de los indígenas, o tienen una formación caprichosa, generalmente onomatopéyica, o su cuna está en idiomas extranjeros.

Y en cuanto al Dicho, no sobra repetir, que éste en su sentido propio, es distinto del proverbio, del adagio, del refrán, de la sentencia, del apotegma, del aforismo y del epifonema, aunque a todos se les llame Dichos. Las diferencias son las siguientes: el proverbio habla para edificar: "La justicia conserva los pueblos"; el adagio contiene una sentencia de orden moral: "Primero se coge un mentiroso que un cojo"; el refrán expresa un concepto popularmente admitido como cierto en forma permanente y aguda: "No hay peor sordo que el que no quiere oír"; la sentencia es una conclusión sacada del conocimiento de los hombres: "Lo que más abunda es la ingratitud"; el apotegma es una frase erudita, histórica y solemne: "Todo lo pueden hacer los tiranos, menos sentarse sobre las bayonetas"; el aforismo expresa una fórmula clara y concisa que resume doctrinas religiosas o científicas: "No hay efecto sin causa"; el epifonema es una reflexión acerca de un acontecimiento o de un suceso que nos afectó: "No vuelvo a moler con yeguas", especie de moraleja. Advertimos, de paso, que el adagio y el proverbio guardan muchas semejanzas.

El dicho, en cambio manifiesta, bien comparado o exagerado o burlando, situaciones, carácter, conducta, defectos, cualidades etc., del hombre, por lo regular en forma indirecta, a veces casi enigmática, pero no ausente de agudeza, por ejemplo: "llenar la chaqueta", "comer piña". A estos dichos nos referimos en este trabajo, que constituye en realidad y ante todo, un Diccionario de frases proverbiales o de modismos del habla comarcana, que no tienen estructura de oración completa, pero que encajan dentro del espíritu del DICHO, tan amplio y acogedor, como que permite que así se llamen las variadísimas maneras de darle fuerza, ingenio, emoción y colorido al lenguaje de los pueblos.

Dejamos a los eruditos la discusión sobre la utilidad que esta clase de ensayos pueda tener para la Paremiología, pero lo que sí sabemos es la importancia de ellos en el aprecio de la vitalidad, agilidad, riqueza y poder interpretativo del idioma castellano. Esto es suficiente para dignificar nuestro esfuerzo de hacer el examen del habla de quienes habitan una región amurallada por selvas y montañas, que son parcos en palabras y severos en darle a la vida cierto aire de milicia en que el sentido de lo práctico se hermana con nobles objetivos del espíritu.

Los estudios gramaticales de insignes colombianos ocupan cátedra en la enseñanza del idioma en España y América. A esa ilustre teoría llega este trabajo, que si no posee la profundidad de los realizados por Cuervo, Uricoechea, Caro, Suárez, el Padre Félix Restrepo y otros sabios maestros, sí da testimonio del fervoroso interés porque se continúe sin tregua la gloriosa tradición que tantas palmas académicas ha merecido a nuestra patria.”

El Autor (Jorge Sánchez Camacho)

Caricatura económica en Colombia 1880-2008 - Juanita Villaveces Niño


SINOPSIS:
La idea central de este libro gira en torno al uso de la caricatura como una fuente histórica para el análisis económico, además es el legado gráfico de los eventos económicos que a lo largo de más de cien años han sido objeto de atención de caricaturistas y lectores de prensa. Dos motivaciones inspiraron este trabajo: de un lado, el estupendo resultado de utilizar la caricatura económica como fuente de análisis e indagación para el curso de Historia Económica de Colombia en la Universidad del Rosario; y de otro lado, la confirmación de que muchos momentos de la historia económica han sido plasmados por los caricaturistas. Ambos motivos son convincentes respecto a la validez de la caricatura como fuente para el análisis de temas económicos, tanto desde una perspectiva histórica como desde una perspectiva netamente económica.

Este trabajo no pretende ser una historia de la prensa, ni demostrar o analizar los problemas económicos que atravesó el país durante más de un siglo, sino que intenta mostrar, a través de una selección de caricaturas, los asuntos más sensibles en materia económica para los caricaturistas, para la prensa y para los lectores. De esta manera, se busca dar cuenta de la percepción que se tuvo del desempeño económico en el periodo referido, en el curso del cual muchos eventos económicos tuvieron lugar y la caricatura, indiscutiblemente, fue protagonista.

Hay que resaltar que ni las caricaturas abarcan todos los hechos económicos, ni los caricaturistas pretenden ser expertos en explicaciones económicas. Es  decir, este trabajo parte del hecho de que la imagen es muy poderosa para reflejar tensiones, eventos y decisiones, pero es corta en objetividad. Es una representación de la percepción de un actor sobre un asunto económico y no es una verdad completa ni pretende serlo. En esta medida, el trabajo consistió en la recolección y organización de la información para los temas más  representados,  quizá  por  ser  los  más sensibles,  como  la  inflación,  el empleo y el salario; o porque permiten criticar abiertamente al gobierno de turno, como el manejo macroeconómico y las crisis financieras.

El resultado es este libro que, con más de 350 caricaturas de un período extenso de la historia (1880-2008), retoma un amplio abanico de temas económicos como el imaginario sobre la economía y los economistas, la calidad de vida, el ajuste macroeconómico, las crisis financieras, el agro, los temas de vivienda, las relaciones con Estados Unidos y la medición económica, entre otros.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Inodoro Pereyra / 8 - Roberto Fontanarrosa


SINOPSIS:
Ediciones de la Flor publicó la primera compilación de las aventuras de Inodoro Pereyra, el renegau. Fue un éxito total que se prolongó por muchos años, en la actualidad la editorial ya lleva publicados más de 30 volúmenes diferentes del personaje.

En 1998, su personaje Inodoro Pereyra, el renegau cumplió 25 años y se publicó una edición monumental que arrasó en ventas. Algunas de las frases del personaje creado por el Negro pasaron a formar parte del acervo popular, como aquella de “mal pero acostumbrado”.


Inodoro Pereyra apareció a fines del 72 en Hortensia, en una historieta que parodiaba el mundo gauchesco. Fontanarrosa decidió continuar con el personaje, al principio con aventuras continuadas, para luego ir transformando la historieta en la versión definitiva que salía en Clarín, episodios humorísticos unitarios. En ella Inodoro, acompañado del perro Mendieta (más otros personajes, siendo el principal Eulogia, su mujer) está siempre en su rancho, campo de horizonte infinito y situación intemporal, donde recibe la visita de sorprendentes personajes, dando lugar a toda clase de reflexiones, muchas veces ligadas a la actualidad, con un increíble dominio del lenguaje y el humor cuadro a cuadro.

El lugar más bonito del mundo - Ann Cameron


SINOPSIS:
Juan es un niño de siete años que vive en Guatemala. Abandonado por su madre, es acogido por la abuela, quien es muy pobre. Juan aprende el oficio de limpiabotas, trabaja mucho y gana dinero, pero quiere hacer algo más que limpiar zapatos.

[Fuente: contraportada libro impreso]