sábado, 30 de diciembre de 2017

Contribución al estudio del apodo en el habla bogotana - Mariano Lozano Ramírez


SINOPSIS:
AQUÍ ESTÁN LOS APODOS ROLOS
Hola lámpara, viste esa simba de pupis? Uy, sí. Está como una oblea.
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO - 04 de agosto 1999, 12:00 a.m.

No sea ñero!, parce. Usted si parece una mosca. Aunque esa nena parece puntilla, es la mujer orquesta de la cuadra.

Lo que no me gusta es que es muy arritoquieta y chichipata cuando se arma el tropel.

No entiendo por qué le dicen Nochebuena...

Uy, sí. Yo creo que esa chula lo que es, es un cartucho.

Esta conversación bien podría suceder en cualquier esquina de la ciudad y sus protagonistas perfectamente podrían ser dos jóvenes raperos bogotanos.

Bueno, pero usted dirá que los bogotanos no se expresan de esa manera. Que más parece el diálogo de dos ñeros o dos emigrantes de la Costa, el Valle o Antioquia, que se encontraron eso sí en la plaza de mercado de cualquier barrio.

Pero no es así. Esa es la manera de hablar de los bogotanos, o por lo menos de los que viven en la capital. Y tenga cuidado, porque si no está familiarizado con estas expresiones, más vale que se vaya entrenando. De lo contrario, puede tergiversar la conversación o simplemente no entender un carajo.

Para la muestra: Lámpara se le dice a la persona que se prende de noche, algo así como el que se pone rojo como un tomate cuando le cuentan un chiste verde.

Pupis, la mujer de la que hablan nuestros dos personajes al comienzo de este texto, es una chica de cara grande, gorda y redonda. Es decir, un poco el estereotipo de la mujer del altiplano cundiboyacense o la hermana desconocida de Miss Piggy.

Pero todavía hay más significados de doble sentido en la conversación. Porque o si no qué tiene que ver Miss Piggy con una oblea? Sencillo, dícese oblea a aquellas mujeres que para estar íntimamente con ellas hay que doblarlas.

Pero a esta pobre mujer le sacaron todos sus trapitos al sol. Arritoquieta es por lo comunicativa, chichipata por lo falsa y lo faltona y nochebuena porque siempre cae en diciembre.

Apodos bogotanos Ahora sí puede volver a leer el diálogo, pero no se le olvide que mosca se le dice al que donde se para la embarra y cartucho, a las mujeres vírgenes. Eso sí, si quiere descifrar los demás significados debe consultar el libro Contribución Al Estudio Del Apodo En El Habla Bogotana, la publicación más reciente del Instituto Caro y Cuervo, escrita por Mariano Lozano Ramírez, investigador del Departamento de Dialectología de esta institución.

Este libro, que aún no ha salido al mercado, incluye apodos que utilizan los bogotanos, con una explicación de la motivación de cada uno y su clasificación semántica.

Es la primera vez que en Colombia se publica una muestra amplia y completa de este fenómeno del español colombiano, poco o casi no estudiado.

Y cuál es el suyo?

Limoncito exprimido: por ser flaca y vestirse de verde. / Porque sus novios la exprimen (le quitan el dinero).

Jarrogrande: por su contextura física (alto y gordo).

Cabecelata: por su calvicie (le brilla la cabeza).

Axión: porque fue novio de una empleada doméstica. / Porque saca cualquier mugre (mujer).

Abeja: por ser muy inquieta (o). / Porque quiere picar en todo negocio. / Por ser vivo, ventajoso. / Por lo rápido, hábil.

Gurre: por la forma de vestir (descuidada-o). / Por ser fea (o) y de mal gusto. / Por su mal aspecto. / Por lo campesina (o).

Cancha de tejo: por su calvicie. / Por ser bullicioso. / Por tener pocas mechas (calvo).
Pechoelata: por su forma de caminar (pecho levantado), como si no pudiera doblarse. / Porque no tiene pelos en el pecho.

Turupe: por ser gordo, bajito y feo. / Porque donde está (en cualquier lugar) incomoda (molesta, disgusta, estorba). / Por ser insignificante (de poco valor).

Transformer: porque con el licor se transforma en otra persona.

Semáforo: por un tic en los ojos. / Porque después de las 11 p.m. nadie la respeta (sexo).

Actualidad Panamericana - El Libro - Actualidad Panamericana (Autores Anónimos)


SINOPSIS:
Basada en hechos reales, Actualidad Panamericana irrumpió hace dos años en el universo web colombiano. Desde entonces ha logrado no solo poner en evidencia a los poderosos de diversos campos, desde la política hasta la gastronomía, sino obligar a los grandes medios a reforzar sus filtros para evitar que se cuele en sus titulares algún contenido originado en su sala de redacción.

Noticias como "James no podrá ir al Mundial por ser jurado de votación", "Centro histórico de Cartagena será entregado en concesión a Disney", "EPS estrena autoservicio de urgencias" o "Taxistas linchan a pasajero por llamarse Uber", aunque emanadas de esta web, bien podrían verse en la primera página de cualquier periódico de circulación nacional. Guardadas las proporciones, su género puede ser el del realismo mágico noticioso.

Así pues, con presuntas mentiras, Actualidad Panamericana ha dicho grandes verdades. Al parecer han tenido éxito, al punto que los más recientes sondeos entre líderes de opinión lo ubican como el medio de comunicación más serio y confiable del país.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Coplerío colombiano - Guillermo Abadía M.


SINOPSIS:
El maestro Guillermo Abadía, uno de los más destacados folcloristas colombianos, nació en Bogotá en 1912. Es profesor de folclor en el Departamento de Música de la Universidad Nacional. Director del Centro de Estudios Folclóricos, Departamento de Música, Facultad de Artes, de la misma Universidad. Secretario de la Junta Nacional de Folclor. Colaborador de revistas especializadas en el tema. Director del Museo Organológico de la Universidad Nacional y autor de los libros Folclor Colombiano y Coplerío Colombiano, que hoy presentamos, y que es apenas una muestra del voluminoso trabajo que el maestro Abadía ha hecho para recolectar la auténtica copla colombiana.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Colombia y el mundo 1986 - Leonel Giraldo


SINOPSIS:
Hechos, personajes y noticias en Colombia y el mundo durante el año de 1986.

Rosario Diccionario - Santiago Díaz López


SINOPSIS:
A los niños y niñas les gustan los libros de cuentos, los libros de juegos, de inventos y cosas curiosas, y por supuesto los de súper héroes.

A Rosario le gustan los diccionarios que se construyen a medida que se vive. Desde la a del árbol al que ella se sube a leer, hasta la z de un zorro que pasaba por allí, incluyendo la o de un ogro al que hay que vencer. Claro, sin pasar por la m de miedo.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Carteles de Largometrajes Colombianos en cine 1925 - 2012 - Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano


SINOPSIS:
Este libro es muestra del compromiso de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, dentro de su misión, en la preservación de los elementos complementarios de las películas nacionales. Los carteles son piezas de publicidad, mecanismos de difusión, para que el público tenga información sobre el contenido de la cinta. Al comienzo eran piezas de carácter tipográfico en que se refería la cinta por exhibirse como «una película colombiana inolvidable» o «una película colombiana de méritos», luego, con los avances técnicos tanto en los procesos de diseño gráfico como de impresión, estas piezas de arte, unidas a campañas publicitarias, afrontaron un reto mayor: integrar el desafío utilitario y la idea estética. Esta edición presenta la colección de doscientos treinta y seis carteles que conserva la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, gracias a la confianza de casas productoras, directores e instituciones que han adjuntado las piezas promocionales junto a las películas. El criterio editorial ha sido el de recopilación documental, de manera que las imágenes corresponden a los originales, no hay intervención alguna, y la presentación se realiza en orden cronológico.


Este libro que recopila más de 200 carteles cinematográficos (236 exactamente) de toda índole y producción colombiana, no sólo es una muestra de los estilos y manifestaciones artísticas de diversas décadas, sino un recuerdo, una memoria de la publicidad, diseño e ilustración que se ha desarrollado en nuestro país; igualmente es un trabajo en conjunto entre Patrimonio fílmico, fundaciones, Cine Colombia, el Cine Club de Colombia y otros, para generar este gran documento gráfico.

En palabras de la directora de Patrimonio, estos afiches fueron el medio de comunicación, difusión y de la misma evolución de las artes gráficas, que se ven reflejadas en cada uno de estos afiches, que como reconoce Myriam Garzón de García, es un esfuerzo entre muchas partes, de los mismo diseñadores y más que todo un enriquecimiento del Patrimonio Audiovisual del país. 

viernes, 29 de diciembre de 2017

Aleida: Manual de separación - Vladimir Flórez "Vladdo"


SINOPSIS:
Con toda la ironía de que es capaz, vuelve Aleida, el personaje creado por Vladdo. Esta vez, la sarcástica mujer se burla de los manuales de superación de problemas matrimoniales. En 117 páginas, divididas en ocho capítulos, la protagonista va comentando los aspectos más superfluos y trascendentales de la relación de pareja, acompañada por las viñetas que ya son famosas.

Casos y cosas de Casas – Vol. 2 - Jorge Casas


SINOPSIS:
CASOS Y COSAS DE CASAS
El maestro Jorge Alberto Casas Ochoa es un gran artista del dibujo humorístico, que analiza, interpreta y recrea nuestra realidad con extraordinaria lucidez y profunda conciencia crítica.

Por: Redacción ELTIEMPO  9 de diciembre de 1997, 05:00 am

Con estas líneas, Guillermo Velásquez resume la labor adelantada por el artista boyacense de mayor trascendencia del departamento en la actualidad, a la vez que presenta la obra Casos y Cosas de Casas, que se lanza mañana miércoles 10 de diciembre en el auditorio José Mosser del Instituto de Cultura de Boyacá, ICBA, a las 6 y 30 de la tarde. Esta publicación, realizada en una edición de lujo, en la cual se cuidó la calidad de hasta el más mínimo detalle, se constituye en una obra de inmenso valor, que recopila más de 140 trabajos realizados por Casas desde 1984.

Para la obra se seleccionaron los mejores trabajos de más de 400 que he realizado desde mi ingreso al periódico La Tierra, en 1984, en donde se tenía una concepción intelectual, lo que me puso en contacto con muchos diseñadores y con la investigación acerca de lo que es el humor gráfico , señala Casas.

Agrega que fue tal el impacto que le causó este tipo de trabajo artístico, que su tesis de grado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Sabana, se basó en el análisis del arte de sonreír pensando.

Dice que esto lo desligó de la caricatura como exageración de rasgos y le permitió articular el trabajo por el lado del arte conceptual y el expresionismo, sin llegar a convertirse en un arte comprometido con alguna causa específicamente nacionalista, como sucedió en Francia.

Me interesa despertar una actitud en la gente, sin rayar en lo grotesco y lo vulgar, señala. Y a fe que Casas lo ha conseguido, pues sus exposiciones en Tunja siempre cuentan con la asistencia de un buen volumen de público, que reconoce en él la calidad del trabajo humorístico bien logrado.

Precisamente por eso Casas tomó la decisión de editar una publicación desligada de la literatura, que recogiera todo este material, pues vale la pena recordar que a través de su carrera, ha ilustrado diferentes obras como La Constitución de Colombia... para Todos de las Presidencia de la República, en 1986; y Leyendas Populares de Colombia de Javier Ocampo López, editada por Plaza y Janés en 1996, entre otras muchas que han contado con el privilegio de contener sus trabajos.

Pero, Casas no sólo se ha dedicado al humor gráfico. En 1982 fue el encargado de la restauración de importantes murales en varios templos de Tunja, además de una rica hoja de vida, en la cual se encuentran trabajos como los óleos de la Pinacoteca de los Gobernadores de Boyacá.

Respecto a esta inclinación por el humor gráfico señala que se trata de arropar la tendencia que tengo hacia el arte figurativo, como testigos de este proceso, menciona a Luis Buitrago, Abel Martínez y Martín Cruz, entre otros muchos que han estado al lado de ese trasegar por el mundo del arte, que ha hecho de Casas el artista contemporáneo más importante de Boyacá.

Casas anota que con la obra, se pretende masificar este trabajo, ojalá en todo Colombia y en el exterior para que se conozca lo que se hace en Boyacá, y específicamente en Tunja. También pretendemos sacar los trabajos de las galerías, museos y salas de exposiciones para que la gente se deleite, concluye el artista, quien agrega que anualmente saldrá al mercado un nuevo volumen.

Casos y cosas de Casas – Vol. 1 - Jorge Casas


SINOPSIS: 

CASOS Y COSAS DE CASAS

El maestro Jorge Alberto Casas Ochoa es un gran artista del dibujo humorístico, que analiza, interpreta y recrea nuestra realidad con extraordinaria lucidez y profunda conciencia crítica.

Por: Redacción ELTIEMPO  9 de diciembre de 1997, 05:00 am

Con estas líneas, Guillermo Velásquez resume la labor adelantada por el artista boyacense de mayor trascendencia del departamento en la actualidad, a la vez que presenta la obra Casos y Cosas de Casas, que se lanza mañana miércoles 10 de diciembre en el auditorio José Mosser del Instituto de Cultura de Boyacá, ICBA, a las 6 y 30 de la tarde. Esta publicación, realizada en una edición de lujo, en la cual se cuidó la calidad de hasta el más mínimo detalle, se constituye en una obra de inmenso valor, que recopila más de 140 trabajos realizados por Casas desde 1984.

Para la obra se seleccionaron los mejores trabajos de más de 400 que he realizado desde mi ingreso al periódico La Tierra, en 1984, en donde se tenía una concepción intelectual, lo que me puso en contacto con muchos diseñadores y con la investigación acerca de lo que es el humor gráfico , señala Casas.

Agrega que fue tal el impacto que le causó este tipo de trabajo artístico, que su tesis de grado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Sabana, se basó en el análisis del arte de sonreír pensando.

Dice que esto lo desligó de la caricatura como exageración de rasgos y le permitió articular el trabajo por el lado del arte conceptual y el expresionismo, sin llegar a convertirse en un arte comprometido con alguna causa específicamente nacionalista, como sucedió en Francia.

Me interesa despertar una actitud en la gente, sin rayar en lo grotesco y lo vulgar, señala. Y a fe que Casas lo ha conseguido, pues sus exposiciones en Tunja siempre cuentan con la asistencia de un buen volumen de público, que reconoce en él la calidad del trabajo humorístico bien logrado.

Precisamente por eso Casas tomó la decisión de editar una publicación desligada de la literatura, que recogiera todo este material, pues vale la pena recordar que a través de su carrera, ha ilustrado diferentes obras como La Constitución de Colombia... para Todos de las Presidencia de la República, en 1986; y Leyendas Populares de Colombia de Javier Ocampo López, editada por Plaza y Janés en 1996, entre otras muchas que han contado con el privilegio de contener sus trabajos.

Pero, Casas no sólo se ha dedicado al humor gráfico. En 1982 fue el encargado de la restauración de importantes murales en varios templos de Tunja, además de una rica hoja de vida, en la cual se encuentran trabajos como los óleos de la Pinacoteca de los Gobernadores de Boyacá.

Respecto a esta inclinación por el humor gráfico señala que se trata de arropar la tendencia que tengo hacia el arte figurativo, como testigos de este proceso, menciona a Luis Buitrago, Abel Martínez y Martín Cruz, entre otros muchos que han estado al lado de ese trasegar por el mundo del arte, que ha hecho de Casas el artista contemporáneo más importante de Boyacá.

Casas anota que con la obra, se pretende masificar este trabajo, ojalá en todo Colombia y en el exterior para que se conozca lo que se hace en Boyacá, y específicamente en Tunja. También pretendemos sacar los trabajos de las galerías, museos y salas de exposiciones para que la gente se deleite, concluye el artista, quien agrega que anualmente saldrá al mercado un nuevo volumen.

El Capitán Calzoncillos y el Ataque de los Inodoros Parlantes - Dav Pilkey


SINOPSIS:
Jorge y Berto normalmente son unos chicos responsables…

Y es que, cada vez que ocurre algo malo, ¡los responsables son ellos!

Y parece que se van a volver a meter en líos. Primero, destrozan la convención de ciencias de la escuela con sus bromitas. Luego, por accidente, crean una armada de malvados inodoros parlantes que tratan de conquistar el mundo.

¿Quién podrá detener a las diabólicas tazas carnívoras?

¡Esto parece una misión a la medida del Capitán Calzoncillos!

[Fuente: contraportada libro impreso]

El Capitán Calzoncillos y la Furia de la Supermujer Macroelástica - Dav Pilkey


SINOPSIS:
Jorge y Berto la han hecho buena... ¡Han creado un auténtico monstruo! ¡La Supermujer Macroelástica! Con la ayuda de sus horripilantes robots y de su horrendo moño, la Supermujer Macroelástica está dispuesta a apoderarse del mundo y administrarle un elastigolpe a todo el que se interponga en su camino… incluido el Capitán Calzoncillos.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Fanáticos del papá - Roland Fiddy


SINOPSIS:
Roland Fiddy es caricaturista e ilustrador freelance. Nació en Plymouth, Inglaterra y estudió arte en las universidades de Plymouth y Bristol. Sus caricaturas han sido publicadas en la Gran Bretaña, los Estados Unidos, Alemania y Holanda y han recibido numerosos premios en festivales internacionales de humor.

Otros títulos de la serie: Fanáticos de los perros, Fanáticos de los gatos, Fanáticos del golf, Fanáticos del dinero, Fanáticos de la cama, Fanáticos del papá, Fanáticas de los maridos, Fanáticos de las dietas y Fanáticos de las computadores.

[Fuente: Editorial Norma S. A.]

Las cuarentonas - Diccionario amoroso - Eusebio Ruvalcaba


SINOPSIS:
EUSEBIO RUVALCABA nació en 1951 en Guadalajara, estado de Jalisco. México. Obtuvo en 1991 el Premio Planeta “Primera Novela” con su libro “Un hilito de sangre” y en 1993 el Premio Nacional de Cuento en México con su relato “Jueves Santo”. Actualmente es colaborador del diario El Financiero y las revistas La mosca en la pared, Vértigo y Tiempo libre. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta de México.

LAS CUARENTONAS es un genial Diccionario amoroso, un retrato con humor de la mujer veintiañera, treintañera y por su puesto de las cuarentonas. Sin olvidar "las buenísimas", las novias y las ex.

Nada se le escapa a Ruvalcaba de la mujer, ni el liguero, ni la tanga, ni los escenarios celestinos del amor, la noche, el coctel, la cama. Ameno, entretenido, atrevido...

[Fuente: contraportada libro impreso]

La invención del pasado - Miguel Torres


SINOPSIS:
En una Bogotá devastada por los hechos del 9 de abril, los Barbusse se empeñan en impedir que las ruinas que se han tomado la ciudad se instalen también en sus vidas. A punta del amor poderoso que sólo existe entre aquellos que se han escogido para formar una familia, este grupo de afortunados traman las rutinas felices de todos los días, mientras las sombras de las violencias van y vienen y a veces parecen darle tregua a la tranquila intimidad de la casa familiar, aunque sus habitantes sepan que nunca dejarán de acecharlos.
A modo de cierre de la trilogía sobre el 9 de abril, pero con la ambición de iluminar los años posteriores del país, Miguel Torres consigue en esta estremecedora novela intimista recrear un escenario derruido e intacto, en contraste con una familia que hace lo que puede para crecer en medio de las persecuciones políticas, los asesinatos, la lentitud de la justicia y la frustración de un país acorralado por el fracaso.
[Fuente: contraportada libro impreso]

Col&Co - Catálogo Oficial de la Manguala - Eduardo Arias y Karl Troller


SINOPSIS:
Col&Co (Colombia & Compañía) es el catálogo de un museo sobre Colombia dividido en siete salas: Salón de Ex Presidentes, Grandes Próceres Ilustres, Fuerzas Armadas, Artes, Folclor y Tradiciones; Transporte y Telecomunicaciones, Relaciones Internacionales V.I.P y Salón de Artistas del 8.000. Aquí se recogen los objetos, documentos y testimonios más representativos de la historia de este país, desde Simón Bolívar hasta el actual ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano.

Eduardo Arias y Karl Troller hicieron el trabajo de curadores de esta exposición, recopilando los elementos que ilustran estas páginas con el sarcasmo, la ironía y el humor que los ha caracterizado.

Un documento indispensable para no olvidar nuestro pasado y una herramienta fundamental, si no  para entender el presente, por lo menos para verle el lado divertido.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Manual del buen pirobo - Andrés Moya y Harold Trompetero


SINOPSIS:
Son, sin duda, la imagen y semejanza de  su  propio invento. Productos vertiginosos de su torcida pero tierna imaginación, este par de rolos personajes encarnan sin ningún tipo de triquiñuelas el prototipo que aquí nos vienen a revelar y dizque a definir. Ellos son, por fácil definición (no hay que leer su corta obra con mayor malicia), los  auténticos pirobos, sin llevar sus deditos a sus pechitos, lo saben de   memoria.   Perdón, ¿tienen memoria?

Moya, acróbata cerebral, adolescente grande con cara de querubín, incansable y sabroso parrandero, publicista de rápido cartón universitario -aunque se sabe que lo fue por tortuosa sentencia del destino -, tiene en bonito jaque a las altas esferas de Leo Burnett, compañía para la cual trabaja hace más de siete años. Hoy, luego de diez años en el continuo estruje de neuronas, sumido en la nunca rutinaria creación de frasesitas e imágenes, llegó a ocupar - y ocupa - el cargo de Vice Presidente Creativo de Burnett, titulón reservado a los mayores de treinta (y tiene treinta). Uno de sus orgasmos (porque todo hace creer que falta harto para el clímax), lo tuvo "Moyita" en mayo del '97 cuando arrancó para Colombia un León en el Festival de Cannes de Publicidad, con un ácido pero sencillo comercial cuyo personaje fue una asustadiza vaquita frente a una salsa de tomate.

Trompetero, abstemio irresponsable y medio precoz, es hoy un lugar común cuando se habla de la creación audiovisual alcantarillezca de Bogotá. Ganador de varios premios en la categoría de video, entre ellos algunos del Festival de Bogotá, ha recorrido con su barata cámara agridulces lugares de nuestra ciudad que (tampoco lo puede esconder), son espejos visuales de la pequeña fresa que es su corazón. Infante creativo de Leo Burnett - cosa que sigue haciendo para acampar de sus monstruosas ideas cinematográficas - "Farolito que puso mi Dios" (apodo perfecto aunque largo para un tipo que anda en los 25) rodará su primer largometraje titulado Diástole y Sístole, cinta que - dice - le dará plata para su próxima obra en 35 mm, un tal Amar-gura.

Por: Mauricio Silva Guzmán

[Fuente: contraportada libro impreso]