SINOPSIS:
Los carros, 'modelos' de publicidad
El libro del publicista
José María Raventós. Se trata de '100 años del sector automotor en Colombia a
través de la comunicación' una obra gráfica que nos transporta en el tiempo.
La forma más
acertada de analizar el desarrollo de un sector económico es a través de la publicidad.
Al menos eso es lo que piensa José María Raventós, uno de los publicistas más
reconocidos del país, que acaba de publicar el libro 100 años del sector
automotor en Colombia a través de la comunicación.
Se trata de una
compilación de imágenes para 'leer' e identificar a través de ellas qué tipo de
vehículos llegaban al país hace un siglo, quiénes accedían a ellos, cuáles
marcas mandaban la parada, cómo fue evolucionando el sector y, muy importante
también, cuáles estrategias de ventas utilizaban creativos e importadores para
conmover bolsillos.
Un vistazo inicial
advierte que eslóganes como "El automóvil que ha demostrado prácticamente
ser el más seguro, eficiente, y económico para los duros trabajos de las
carreteras colombianas" o "El automóvil del día que triunfa en las
dos Américas y gasta una botella de gasolina cada ocho kilómetros" son
impensables en el acelerado mundo de hoy, en donde "El poder para
todo" o "Audacia bajo control" son frases más que suficientes para
atraer clientela.
"Lo que pasa
es que, sobre todo entre los 30 y los 50, cuando el automóvil empezó a
masificarse, a la gente había que explicarle todo -comenta Raventós-. Por eso
los avisos tenían mucho texto, no se sabía bien cómo funcionaba un
carro".
Por el contrario, a
principios del siglo XX, los anunciantes tan solo advertían sobre la llegada de
los vehículos a los almacenes y el número que había disponible. "En esa
época solo la gente de estrato 'superalto' tenía acceso a carro", añade el
publicista.
La sucesión de
imágenes muestra también cómo las ilustraciones, que llegaban directamente de
las fábricas, les dieron paso a las fotos en blanco y negro y cómo también los
logotipos de las marcas (Michelin, Chevrolet, Ford, Esso...) han evolucionado
con el tiempo.
"La mujer era
un acompañante, no era la usuaria sino la persona a invitar para que se subiera
al carro -analiza el autor del libro-. No hay nada más ligado al hombre que el
carro, pues desde ese tiempo ya se decía que éste era la prolongación de
él".
En el ámbito publicitario,
Raventós califica como 'revolucionario' el hecho de que Mazda empezara a hablar
de 'modelo', refiriéndose al año de fabricación del carro o que los avisos
empezaran a hablar de la calidad de los vehículos para rodar por nuestra
complicada geografía.
"Los primeros
autos se varaban en todas partes porque nuestras vías eran y siguen siendo muy
difíciles. Hoy ya no se habla de que tal o cual está diseñado para nuestras
carreteras", anota el experto.
Finalmente hay que
destacar las marcas: algunas conquistaron, se fueron y volvieron, como Fiat,
Renault y Dodge y otras desaparecieron del panorama, como Nash, Hupmobile,
Steyr, Overland o Packard.
¡COMO HAN CAMBIADO LAS MARCAS!
Hace varios años,
el humorista 'Flaco' Agudelo escribió un diálogo en donde combinó las marcas
más conocidas de los vehículos de entonces. Aquí una pequeña adaptación de su
genial puesta en escena.
-¡Oiga don Austin,
escuChevrolet!
-¿Qué le Packard?
-Es que vengo a ver
si me hace el Ford de prestarme Dodge pesos que necesito.
-No, hombre, aquí
no tengo Nash, sin enFargo, en el banco International junto una platica y de
ahí la podemos saCadillac y le puedo prestar esos Dodge pesos. ¡Pero se
compromete a devolvérmelos el Mercury de la semana próxima!
-Huy si, hombre,
hágame esa Mercedes, es para comprar un remedio para el hígado, que estoy malo
de la Willys.
-Tome le doy este
Checkerd para que saque esa plata del banco. Pero tenga cuidado al sacarla, no
va y se Land Rover los ladrones, ¿no?
-No, tranquilo, yo
me llevo un Plymouth para que me acompañe, no hay peligro.
-Bueno, no Skoda
más por ahí, no se Pontiac así y más bien váyase para su casa, no va y se
Morris de repente.
-Gracias, don
Austin, nos Volkswagen a ver el Mercury.
ALGUNOS DIVERTIMENTOS
José María Raventós
es conocido por sus 'divertimentos', una serie de frases famosas o de
inspiración propia, que publicó en un pequeño libro con Caracol Radio. Aquí
cuatro de ellos, referentes a los vehículos, que le 'robamos' luego de la
entrevista.
*Las mujeres
necesitan un motivo para hacer el amor, los hombres solo necesitan un carro.
*El carro nunca
reemplazará al caballo: la yegua.
*Automóvil es con
lo que toda mujer se casa, sin saberlo.
*¿Puedo guardar el
ratón de mi computador con el gato de mi carro?
Adaptado de Los Divertimentos
de José María Raventós - Caracol Radio
Por: Redacción
ELTIEMPO - 17 de octubre de 2008, 05:00 am
TITULO: 100
años del sector automotor en Colombia, a través de la comunicación
AUTOR (ES): José María Raventós
FICHA TÉCNICA:
Copyright ©
José María Raventós
Copyright ©
Creatividad P&R Ltda.
Género: Caricatura,
Fotografía, Historia, Humor, Investigación, Publicidad
ISBN: 978-958-98596-1-2
Edita: Creatividad P&R Ltda.
Edición: Agosto de 2008, Bogotá - Colombia
Páginas: 280
Dimensiones: 21.0 x 31.7 CMS
Tipo de Edición: Tapa
dura y sobrecubierta – Gran Formato
¿Dónde puedo comprar ese libro? Me gustaría tenerlo en mis manos algún día
ResponderBorrarBuenas tardes... Este libro es genial... ver la evolución de la publicidad relacionada con el sector automotor en Colombia trae muchos recuerdos... Aunque ya no se edita, lo he visto en más de una ocasión en librerías. Estoy casi seguro haberlo visto en la sección de Publicidad de la Librería Merlín (Centro de Bogotá)... Cra. 8a #15 - 70, Tel. 2844008
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