sábado, 29 de julio de 2017

100 años del sector belleza y cuidado personal en Colombia, a través de la comunicación - José María Raventós


SINOPSIS:
Un didáctico y ameno recorrido por la historia del sector belleza y cuidado personal en Colombia a través de interesantes análisis realizados por reconocidos profesionales del sector, acompañado de los avisos publicitarios más representativos del mismo, publicados en Colombia en los últimos cien años.

100 años de la moda en Colombia a través de la comunicación - José María Raventós


SINOPSIS:
Un didáctico y ameno recorrido por la historia de la moda en Colombia a través de interesantes análisis realizados por reconocidos profesionales del sector, acompañado de los avisos publicitarios más representativos del mismo, publicados en Colombia en los últimos cien años.

[Fuente: solapa libro impreso]

100 años del sector alimentario en Colombia a través de la comunicación - José María Raventós


SINOPSIS:
Un didáctico y ameno recorrido por la historia del Sector Alimentario en Colombia a través de interesantes análisis realizados por reconocidos profesionales del Sector, acompañado de los avisos publicitarios más representativos del mismo, publicados en Colombia en los últimos 100 años.

[Fuente: solapa libro impreso]

Usted no me lo va a creer (y otros cuentos) - Roberto Fontanarrosa


SINOPSIS:
"Aunque absolutamente singular, Fontanarrosa participa de una tradición argentina de excelente literatura con excelente humor, integrada también por Borges y Adolfo Bioy Casares a partir de su engendro H. Bustos Domecq (…). Sus mejores relatos están construidos con diálogo, y apena un poco llamarlos costumbristas porque, a partir de la saturación del lenguaje coloquial y de rizar el rizo de la cotidianidad, alcanzan las alturas del absurdo, de la metafísica más clara y apreciable y de una idea de autenticidad siempre tan difícil de encontrar en los inventores de historias" (Marcelo Birmajer, "El País", Madrid, 28/7/2001).

Ernesto Schóo lo considera "uno de los mejores escritores argentinos" y lo califica como "el Fray Mocho de nuestra época" ("La Nación", 16/1/03). Así se suma a la cada vez más indiscutida valoración de la obra narrativa de Roberto Fontanarrosa.

La perturbación que un perro callejero provoca en el discurso de seducción en un café; la clase de pintura con desnudo vivo que se transforma en muy otra cosa para deleite del variopinto alumnado; la catástrofe en que desemboca una cena que un matrimonio organiza para presentarle una candidata a un amigo, son sólo algunas de las tramas a partir de las cuales Fontanarrosa desarrolla su aguda percepción de la condición humana.

En suma: en Usted no me lo va a creer se despliega un abanico de relatos que renuevan el placer de oír contar historias.

[Fuente: contraportada libro impreso]

El Caimán Soñador - Arturo Alape


SINOPSIS:
Caimán soñador y Mosquita verde habitan paisajes de colores, comparten sus sueños y aventuras en el maravilloso mundo de la Naturaleza y nos enseñan, con una gran imaginación, sobre la vida y sus valores. Esta es la aventura de un caimán, una mosquita y un ave que no pueden escapar de la maldad de los cazadores.

El libro de las revelaciones - Mario Mendoza


SINOPSIS:
La razón es una promesa que pocos se atreven a cuestionar con la valentía de contemplar esta civilización desde una ventana con vista al fin del mundo. Mario Mendoza lo sabe, por eso ha decidido profundizar en las relaciones cada vez más estrechas que los descubrimientos de la ciencia establecen con saberes milenarios.

La inconformidad ante el presente y la curiosidad por esa idea ajena llamada futuro señalan el camino del autor, quién teje aquí una red de ensayos, investigaciones y reflexiones para atajar, desde la no ficción, preguntas que nos enfrentan a la fragilidad de ser humanos.

Algo se desmorona bajo nuestros pies y nadie sabe dónde termina la caída. 

[Fuente: contraportada libro impreso]

Bogotá curiosa - Jorge Consuegra


SINOPSIS:

Bogotá Curiosa, libro de historias no contadas

El libro fue escrito por el periodista y crítico literario Jorge Consuegra.

Bogotá curiosa un libro que recopila un sin número de detalles fascinantes de la capital del país, se encuentra en las principales librerías.

El libro escrito por el periodista y crítico literario Jorge Consuegra cuenta como la llegada de la primera bicicleta que despertó enorme expectativa entre los curiosos; o cuando se levantaron las carpas del primer circo, el Stepson; o cuando empezó a circular el primer tranvía eléctrico, después de que usaba tirado por mulas; o cuando llegó el primer bus en donde se formó un enorme corrillo alrededor de “la máquina”.

Pero también el libro publica fascinantes contradicciones, como el nombre de la Calle del Carnero, que posteriormente se llamó Avenida Jiménez de Quezada, pero en lugar de estar la estatua del fundador de Bogotá en su avenida, está es en la Plazoleta del Rosario -aledaña a la Universidad del mismo nombre-; pero la Plazoleta del Rosario se llama realmente “Plazoleta Misael Pastrana Borrero”.

Como Jiménez de Quezada está en otro lado, entonces erigieron la del expresidente Carlos Lleras Restrepo, pero debería estar en la Calle 100 ya que ésta lleva el nombre del estadista...

El libro cuenta estas curiosidades en pequeños clips auto conclusivos para que, mientras los van leyendo, los lectores se vayan divirtiendo y aprendiendo aún más de esta fascinante ciudad.

Datos del autor

Jorge Consuegra, nació en Bucaramanga. Aunque estudió Publicidad y se especializó en Mercadeo, muy pocas veces ha ejercido la profesión aunque sí el Periodismo al que le ha dedicado más de cuarenta años, al igual que a la docencia universitaria.

Dirige la Agencia de Noticias Culturales y codirige la revista Libros & Letras. Dirigió varios programas televisivos en Inravisión, Cablecentro y Telmex y otros radiales en la Radiodifusora Nacional de Colombia; colaboró en RadioNet, Caracol, RCN, Todelar y Radio Santa Fe; y también escribió muchas crónicas y reportajes en Cromos, El Espectador y El Tiempo entre otros. Ha publicado tres libros: 365 formas de decir cómo te quiero Colombia, Diccionario de Periodismo y Medios de Comunicación y Curiosidades bibliográficas.

[Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/libros/bogota-curiosa-libro-de-historias-no-contadas-articulo-325709]


Aventuras de una Bogotana - Hernán Hoyos


SINOPSIS:
Aventuras de una bogotana recrea la particular vida sexual de Conchita, la joven capitalina que después de estar comprometida con Vicente Bedoya no despreció las peticiones sexuales de su padrino el señor Uricoechea, como tampoco vaciló ante las súplicas de Juliao el gerente del laboratorio, el doctor Nicolás del Centro de Salud Central, Juan Carlos el comerciante de la mueblería del norte, Otón el primo recién salido del psiquiátrico y otros personajes más.

Por: Diana Carolina Gutiérrez Ramírez – Representación femenina en la literatura pornográfica: acercamiento a la obra de Hernán Hoyos.

Fanáticos de los maridos - Roland Fiddy


SINOPSIS:
Roland Fiddy es caricaturista e ilustrador freelance. Nació en Plymouth, Inglaterra y estudió arte en las universidades de Plymouth y Bristol. Sus caricaturas han sido publicadas en la Gran Bretaña, los Estados Unidos, Alemania y Holanda y han recibido numerosos premios en festivales internacionales de humor.

Otros títulos de la serie: Fanáticos de los perros, Fanáticos de los gatos, Fanáticos del golf, Fanáticos del dinero, Fanáticos de la cama, Fanáticos del papá, Fanáticas de los maridos, Fanáticos de las dietas y Fanáticos de las computadores.

[Fuente: Editorial Norma S. A.]

Cien años del comercio en Colombia a través de su publicidad - José María Raventós


SINOPSIS:
Este libro contiene más de 1000 avisos publicitarios del Comercio Colombiano, publicados a lo largo de los últimos 100 años; a través de ellos conocerás la historia y desarrollo de nuestro Comercio y revivirás gratos momentos de tu vida.

[Fuente: solapa libro impreso]

Leyes de Willy para Arquitectos y de Alfredo para estudiantes de Arquitectura - Willy Drews y Alfredo de Brigard


SINOPSIS:
Las Leyes de Willy para Arquitectos y las de Alfredo para Estudiantes de Arquitectura (Brigard, 2005) fueron recopiladas por un par de arquitectos colombianos a partir de diversas experiencias.

De acuerdo a los autores, más allá de ser “material de humor”, las Leyes giran sobre de aspectos posibles en las vidas de algunos arquitectos. Para nada aplican para todo el mundo.

Algunas Leyes de Willy para Arquitectos:

De los Lotes

1.    Ley del Lote estrecho: A todos los lotes les falta un metro de ancho.

De los Planos

19.  Ley de ahijue: El tamaño de la mancha de tinta será directamente proporcional a la importancia del plano y la urgencia de terminarlo.
20.  Ley de Error: Si descubre un error en el plano, no se moleste en llamar a la obra. Ya estará hecho.
21.  Ley del Quién ha Visto: El plano que se pierde es el que precisamente se necesita en ese momento.
22.  Ley del Plano Perdido: El plano perdido solo aparecerá cuando se haya dibujado nuevamente.
23.  Ley de la inútil revisión: Si revisa algo, puede estar mal. Si no lo revisa, está mal.
24.  Ley de la Angustia: El día de la entrega del proyecto, se descompone la impresora, se traba el “plotter”, o se “cae el sistema”.

Algunas Leyes de Alfredo para Estudiantes:

De los Novatos

1.    Primera Ley del Primíparo: Mire bien su indumentaria, sufrirá una metamorfosis.
2.    Segunda Ley del Primíparo: La estudiante que más le gusta está en último año.

De las Clases

5. Ley de la Falla: El día que usted no va a clase, comprueban asistencia y califican el trabajo.

De la Presentación

39. Ley del Mal Cálculo: El papel se acaba a las tres de la mañana.

De las Entregas de Trabajo

42. Ley de la Angustia: la congestión de tránsito aumenta en proporción directa con la urgencia de llegar a la universidad.
43. Ley de la Humedad Relativa: El día de la entrega final está lloviendo.
44. Ley de la Peste: Las peores epidemias coinciden con las entregas de trabajos.

100 años del sector automotor en Colombia, a través de la comunicación - José María Raventós


SINOPSIS:

Los carros, 'modelos' de publicidad

El libro del publicista José María Raventós. Se trata de '100 años del sector automotor en Colombia a través de la comunicación' una obra gráfica que nos transporta en el tiempo.
La forma más acertada de analizar el desarrollo de un sector económico es a través de la publicidad. Al menos eso es lo que piensa José María Raventós, uno de los publicistas más reconocidos del país, que acaba de publicar el libro 100 años del sector automotor en Colombia a través de la comunicación. 
Se trata de una compilación de imágenes para 'leer' e identificar a través de ellas qué tipo de vehículos llegaban al país hace un siglo, quiénes accedían a ellos, cuáles marcas mandaban la parada, cómo fue evolucionando el sector y, muy importante también, cuáles estrategias de ventas utilizaban creativos e importadores para conmover bolsillos. 
Un vistazo inicial advierte que eslóganes como "El automóvil que ha demostrado prácticamente ser el más seguro, eficiente, y económico para los duros trabajos de las carreteras colombianas" o "El automóvil del día que triunfa en las dos Américas y gasta una botella de gasolina cada ocho kilómetros" son impensables en el acelerado mundo de hoy, en donde "El poder para todo" o "Audacia bajo control" son frases más que suficientes para atraer clientela.
"Lo que pasa es que, sobre todo entre los 30 y los 50, cuando el automóvil empezó a masificarse, a la gente había que explicarle todo -comenta Raventós-. Por eso los avisos tenían mucho texto, no se sabía bien cómo funcionaba un carro". 
Por el contrario, a principios del siglo XX, los anunciantes tan solo advertían sobre la llegada de los vehículos a los almacenes y el número que había disponible. "En esa época solo la gente de estrato 'superalto' tenía acceso a carro", añade el publicista. 
La sucesión de imágenes muestra también cómo las ilustraciones, que llegaban directamente de las fábricas, les dieron paso a las fotos en blanco y negro y cómo también los logotipos de las marcas (Michelin, Chevrolet, Ford, Esso...) han evolucionado con el tiempo. 
"La mujer era un acompañante, no era la usuaria sino la persona a invitar para que se subiera al carro -analiza el autor del libro-. No hay nada más ligado al hombre que el carro, pues desde ese tiempo ya se decía que éste era la prolongación de él". 
En el ámbito publicitario, Raventós califica como 'revolucionario' el hecho de que Mazda empezara a hablar de 'modelo', refiriéndose al año de fabricación del carro o que los avisos empezaran a hablar de la calidad de los vehículos para rodar por nuestra complicada geografía. 
"Los primeros autos se varaban en todas partes porque nuestras vías eran y siguen siendo muy difíciles. Hoy ya no se habla de que tal o cual está diseñado para nuestras carreteras", anota el experto. 
Finalmente hay que destacar las marcas: algunas conquistaron, se fueron y volvieron, como Fiat, Renault y Dodge y otras desaparecieron del panorama, como Nash, Hupmobile, Steyr, Overland o Packard.


¡COMO HAN CAMBIADO LAS MARCAS!

Hace varios años, el humorista 'Flaco' Agudelo escribió un diálogo en donde combinó las marcas más conocidas de los vehículos de entonces. Aquí una pequeña adaptación de su genial puesta en escena. 
-¡Oiga don Austin, escuChevrolet!
-¿Qué le Packard?
-Es que vengo a ver si me hace el Ford de prestarme Dodge pesos que necesito.
-No, hombre, aquí no tengo Nash, sin enFargo, en el banco International junto una platica y de ahí la podemos saCadillac y le puedo prestar esos Dodge pesos. ¡Pero se compromete a devolvérmelos el Mercury de la semana próxima!
-Huy si, hombre, hágame esa Mercedes, es para comprar un remedio para el hígado, que estoy malo de la Willys.
-Tome le doy este Checkerd para que saque esa plata del banco. Pero tenga cuidado al sacarla, no va y se Land Rover los ladrones, ¿no?
-No, tranquilo, yo me llevo un Plymouth para que me acompañe, no hay peligro.
-Bueno, no Skoda más por ahí, no se Pontiac así y más bien váyase para su casa, no va y se Morris de repente.
-Gracias, don Austin, nos Volkswagen a ver el Mercury.

ALGUNOS DIVERTIMENTOS

José María Raventós es conocido por sus 'divertimentos', una serie de frases famosas o de inspiración propia, que publicó en un pequeño libro con Caracol Radio. Aquí cuatro de ellos, referentes a los vehículos, que le 'robamos' luego de la entrevista.
*Las mujeres necesitan un motivo para hacer el amor, los hombres solo necesitan un carro.
*El carro nunca reemplazará al caballo: la yegua.
*Automóvil es con lo que toda mujer se casa, sin saberlo.
*¿Puedo guardar el ratón de mi computador con el gato de mi carro?
Adaptado de Los Divertimentos de José María Raventós - Caracol Radio
Por: Redacción ELTIEMPO - 17 de octubre de 2008, 05:00 am