miércoles, 24 de julio de 2024

Cachondeos, escarceos y otros meneos - Camilo José Cela

 

SINOPSIS:

El Cela más provocativo e iconoclasta recorre el universo del erotismo como un huracán de pasiones descarnadas y sugerentes evocaciones. Nada escapa a su genial recreación ni a su certera palabra. La señorita tortillera, el coleccionista de polvos casuales, la diaconisa libidinosa o el digno cornudo se pasean, junto a otros diversos especímenes de la peculiar fauna celiana, por los vericuetos del sexo patrio. Descubra los múltiples nombres del arte del amor en el diccionario secreto que la obra incluye, y disfrute con esta colección de narraciones, rijosilla y magistral, de los más insospechados cachondeos escarceos eróticos que la inigualable pluma de Camilo José Cela es capaz de crear.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Cómo montárselo en la noche de bodas (o aprenda de una vez a hacerlo) - Richard Smith

 

SINOPSIS:

Comprometida. La noche de bodas es fundamentalmente una situación comprometida. La virginidad de uno u otra (estado no por poco frecuente, menos amenazador), el amor propio mal entendido (parejas, ay, tan preocupadas por cumplir que no se han tomado la molestia de emborracharse) y la falta de experiencia en trances similares pueden provocar estragos psicológicos que pesarán como una losa sobre la vida conyugal, hasta llegar con los años a extremos de desviacionismo sexual que pueden acabar, incluso, en la práctica del cicloturismo. ¡Pero ya no hay que preocuparse! Miles de parejas de novios, pertrechadas con la formidable arma de este libro, atravesarán ese campo minado como si nada, de forma regocijante.

Sobre todo, si se dedican a leer esta obra; lo otro puede esperar y así se alivian las tensiones. De todos modos, si se empeña en hacer las cosas como Dios manda, aquí están los mejores consejos... y, vamos, lo que se dice todo.

Vademécum o manual de buenos modales de los recién casados, este enjundioso librito merece un lugar en su cama.

¡Adelante!

[Fuente: contraportada libro impreso]

Noticia de un secuestro - Gabriel García Márquez

 

SINOPSIS:

Antes de entrar en el automóvil miró por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá. Había oscurecido una hora antes, el Parque Nacional estaba mal iluminado y los árboles sin hojas tenían un perfil fantasmal contra el cielo turbio y triste, pero no había a la vista nada que temer. Maruja se sentó detrás del chofer, a pesar de su rango, porque siempre le pareció el puesto más cómodo. Beatriz subió por la otra puerta y se sentó a su derecha. Tenían casi una hora de retraso en la rutina diaria, y ambas se veían cansadas después de una tarde soporífera con tres reuniones ejecutivas. Sobre todo Maruja, que la noche anterior había tenido fiesta en su casa y no pudo dormir más de tres horas. Estiró las piernas entumecidas, cerró los ojos con la cabeza apoyada en el espaldar, y dio la orden de rutina:

—A la casa, por favor.

[Fuente: contraportada libro impreso]

 

Gabriel García Márquez en su rol de periodista, nos trae la historia real del secuestro de Maruja Pachón Villamizar, ocurrido en Colombia en el año 1990, a manos del narcotraficante Pablo Escobar. De la investigación por parte de García Márquez surge la relación del hecho con otros nueve secuestros realizados por la misma organización.

El libro transita por las emociones de los secuestrados, sus familias, la relación de los políticos con el narcotráfico y también las personalidades de los secuestradores, sus cambios de ánimo, el pasar de bestias a personas comunes que, algunas veces llegan a detestar el "trabajo" en el que está involucrados.

[Fuente: https://www.lecturalia.com/libro/87/noticia-de-un-secuestro]

Opio en las nubes - Rafael Chaparro Madiedo


SINOPSIS:

Ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992, Opio en las nubes está calificada como una de las mejores novelas colombianas escritas en el último cuarto del siglo XX. La obra es la única novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo. En la línea de autores como Gonzalo Arango y, sobre todo, Andrés Caicedo, el autor refleja una época y una manera de vivir en su ciudad (Bogotá).

Recurriendo a la poesía, el teatro y el flujo de conciencia, muy influenciado por obras como Nadja de André Breton, Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, la narrativa de William Burroughs o la poesía de Allen Ginsberg, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida.

Una novela olfativa, de espíritu vanguardista, que trata sobre el amor, el gusto por los bares, la fascinación por las experiencias extremas, y que tiene la virtud, sea por defecto o exceso, de no dejar indiferente a nadie.

 

[Fuente: https://www.tornamesa.co/libro/opio-en-las-nubes_19807]

Adiós Omayra - La catástrofe de Armero - Eduardo Santa


SINOPSIS:

UN LIBRO BARRO

"Adiós Omayra", un libro con pretensiones literarias que no es más que la descripción conocida de la tragedia de Armero.

1 de enero de 1989

Tres años después de la tragedia de Armero que sumergió al país en el estupor y el horror, aparece un libro firmado por Eduardo Santa acerca de aquellos hechos tan dolorosos como de incalculable magnitud, "Adiós Omayra", editado por Alfaguara en su primera publicación de libros colombianos. Con el subtítulo "La catástrofe de Armero" se busca abarcar las verdaderas dimensiones de los hechos que el título apenas simboliza con un lánguido "Adiós, Omayra", mientras la carátula muestra a la niña en su agonía. Algún sociólogo de la comunicación seguramente podrá interpretar bajo los códigos de lo llamativo, esta manera de presentar un documento. Pero, ¿se trata de un documento? Aquí comienzan los problemas del libro. Propiamente no ha de ser un documento.

Se inicia el texto con la alegre descripción -pero ya atravesada por presentimientos funestos del viaje en bus que un grupo de estudiantes realiza a Armero con el fin de conocer el Serpentario. Ellos llevarán al lector al centro del interés que el autor ha dispuesto como motivo central del libro.

Pero antes están las anécdotas y observaciones personales, intrascendentes, los comentarios cotidianos desplegados como un esfuerzo para recrear el ambiente que vivía la población antes de la tragedia. Entonces van apareciendo unos personajes típicos y reales -el alcalde, el boticario, el payaso en lo que el autor considera puede ser la reconstrucción más o menos fiel de las últimas horas vividas en la ciudad desaparecida. Luego presenta el pequeño mundo de Omayra Sánchez, su familia, sus amigas y su colegio. Después vendrá la descripción de lo que todo el mundo conoce, los primeros rumores de la actividad del volcán, las alarmas ahogadas por las instrucciones oficiales la espantosa avalancha que borró a la población de la faz de la tierra y luego, los episodios finales del reconocimiento y rescate de los pocos sobrevivientes. No hay duda de que las intenciones del autor al escribir su libro fueron las mejores. Aquí tendríamos que preguntarnos, más que por las intenciones, por el grado de preparación y claridad que tenía Eduardo Santa al iniciar su trabajo. Ni novela, ni documento, ni crónica periodística, ni estudio, ni ensayo, ni historia contemporánea. Poco importan las clasificaciones. El libro pudo establecer una relación más íntima con los hechos que describe, sobrepasando aun el propio saber. De ahí las diversas instancias, la discontinuidad, la dificultad, incluso la modestia de la escritura. Estos esfuerzos resultan, sin embargo, desmentidos o traicionados, por la manera como se realiza el trabajo. En las solapas se lee que el autor "relata (...) todo el proceso de la catástrofe de Armero que su pluma rescata plenamente para la literatura y la historia". En realidad, ni para la literatura, ni para la historia. Para alcanzar los propósitos históricos aludidos era necesario internarse en una amplia y rigurosa investigación, consultar las más variadas fuentes e ir copiando los más elementales documentos. Nada de esto ha hecho el autor. Ahora bien, si se tratara de satisfacer la justa necesidad de la impugnación frente a las autoridades implicadas en el pecado de la desidia, para ello los argumentos documentados, las pruebas concluyentes resultan más convincentes que la expresión de acusaciones tan vagas como bien conocidas.

Por otra parte, la magnitud de los hechos es tal, que resolver literariamente lo que pudo ser una descripción verídica, escrupulosa, profundamente humana de tales hechos, demandaba la presencia vigorosa de un escritor de primer orden, y Eduardo Santa no lo es. Entonces lo que se advierte aquí, inmediatamente, es a un escritor sobrepasado por el tema. El escritor con limitados medios expresivos, que intenta someter el mundo catastrófico que tiene en su mente al círculo estrecho de descripciones que resultan precarias y circunstanciales.

"Es muy probable que las capacidades intelectuales de Eduardo Santa estén muy por encima de los logros obtenidos en este trabajo, pero él no parece haber encontrado la manera de conciliar la necesidad de una obra seria y bien documentada y una obra personal, de íntimas resonancias y de algún valor literario. Puesto que en "Adiós Omayra" no hay nada nuevo que no hayan dicho los periódicos en su momento, el libro en su configuración puramente descriptiva pierde todo su interés. Toca, eso sí, la sensibilidad de la gente tan bien dispuesta ante esa ambivalencia entre la atracción y el horror de las descripciones de lo catastrófico. Si en este género literario, periodístico o histórico Eduardo Santa no ha podido sobresalir es porque parece haber perdido de vista los conceptos de contenido y forma para organizar con paciencia y meditación un proyecto ambicioso, que pudo traducirse en un libro a la altura de sus reconocidas capacidades intelectuales. --

Enrique Pulecio

[Fuente: https://www.semana.com/un-libro-barro/11208-3/]