lunes, 10 de febrero de 2020

Duérmete ya, Teresita - Javier Arévalo


SINOPSIS:
Duérmete ya, Teresita
Los padres de Teresita creen que hay cuentos que dan miedo. Pero ella es una niña intrépida de cinco años que no les teme ni a las arañas ni a las brujas. Antes de irse de viaje, su papá le regala un perro de peluche y un secreto: ¡el perro puede hablar! Cuando el abuelo le cuente historias, Teresita descubrirá que, cerrando los ojos, ella y su peluche también pueden ser los protagonistas.

Javier Arévalo
Nació en Lima (1965) y es un autor que, además de escribir grandes éxitos para niños y jóvenes, como El misterio del pollo en la batea y Él cazaba halcones (Norma), viaja por todo el país y el continente fundando bibliotecas y detrás de un sueño enorme: que los niños lean cada vez más.

Cocoretto
Cocoretto es un color, es un juego. Es coco, es chocolate, es brochas y pinceles. ¡Es todas estas cosas juntas a la vez!
[Fuente: contraportada libro impreso]

Áreas protegidas de CORPOBOYACÁ - Villegas Editores


SINOPSIS:
A través de su fotografía, este hermoso volumen da cuenta de la gran riqueza natural de Boyacá.

Al mostrarnos sus deslumbrantes páramos, bosques, selvas y desiertos, sus impensados ríos, lagos y humedales, sus dulces cascadas y ciénagas, su lectura influirá sin duda en la elección de nuestro próximo destino turístico.

Un destino que no solo sorprenderá a los visitantes con la variedad y belleza de su fauna, su flora y sus parajes, sino con la fascinación que produce andar por el territorio más tranquilo de Colombia, donde su gente amable y cordial nos hace siempre sentir en casa.

Emblemáticas y majestuosas son las áreas protegidas de este vasto territorio. Un lugar donde las maravillas de la creación se hacen presentes en ecosistemas que van desde el bosque seco y la selva húmeda tropical, pasando por los bosques andinos medio y alto, hasta llegar a la singularidad de sus páramos, de los cuales el departamento alberga más de la mitad de los que tiene el país.

No hay duda de que somos realmente afortunados al contar con este tipo de territorios, que nos permiten experiencias únicas e irrepetibles, al tiempo que nos hacen repensar nuestro quehacer en la tierra y el deber que tenemos de cuidarlos y respetarlos. 

Este libro ha sido publicado gracias al apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, que estableció el Sistema Regional de Áreas protegidas (SIRAP) como estrategia de articulación interinstitucional para gestionar acciones que permitan la conservación y protección in situ de los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción.

En los últimos 7 años la Corporación ha intensificado el estudio de los ecosistemas, las declaratorias de áreas protegidas, la formulación de sus planes de manejo y la ejecución de programas y proyectos encaminados a su protección y restauración.

Su trabajo en educación ambiental ha llegado con éxito a las comunidades que residen en ellas o en sus cercanías, aportando a su sostenibilidad económica y social a través del trabajo de restauración o su vinculación a negocios verdes como el ecoturismo y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Muertos de susto - Leyendas de acá y del más allá - María Fernanda Paz-Castillo


SINOPSIS:
Para aquellos intrépidos lectores que ya se atreven solos a buscar nuevos retos y emociones, Muertos de susto reúne las antiguas leyendas que a todos nos han hechizado. Desde diversos rincones del mundo regresan la Chillona, la Patasola, la Pesanta, Juan Sin Miedo y otros personajes de la tradición oral, para revelarnos ese extraño placer que es el de tener miedo pero no poder soltar el libro hasta llegar al final.

Las versiones que rescató la escritora venezolana María Fernanda Paz-Castillo, unidas a las ilustraciones de la colombiana María Osorio, le dan a esta galería de sustos un toque moderno y creativo que atrapará a los lectores más inquietos. Se recomienda mantener estas páginas fuera del alcance de los hermanitos menores.
Muertos de susto, una extraordinaria selección de las mejores leyendas de siempre, recomendada para los que leen solos.
Por Yolanda Reyes, Directora de la colección Nidos para la lectura
[Fuente: contraportada libro impreso]

Bouclard - Revue Littéraire - 1re Année - No. 2 - Bouclard Éditions


SINOPSIS:
En Junio de 2015 empieza mi sana-adicción por el sexo-ficción de la obra de Don Hernán Hoyos… En mi acostumbrada ronda después de almuerzo por las librerías del centro de Bogotá, me pasé por la librería “Árbol de Tinta” en busca de novedades para mi colección personal. Una vez allí, Alejandro Torres su propietario (todo un bacán), me vio y buscó entre sus estantes la reciente reedición de un libro titulado “008 contra Sancocho” y lo puso en mis manos asegurándome que sería de mi total agrado y que me cagaría de la risa leyéndolo… Lo ojeé por encima una y otra vez hasta que finalmente me animé y lo compré junto con otro par de libros.

Camino a casa y luego de la jornada laboral volví a ojearlo encontrando pasajes simpáticos de un tal agente secreto Jaime Abondano… Era inevitable que me iba a divertir mucho con este libro… Una vez en casa busqué en Google por un tal Hernán Hoyos, desconocido totalmente para mí hasta ese instante… Encontré una obra abundante pero lo que más causó curiosidad en mí fueron sus títulos, que con sólo leerlos sonreía… ¡Cómo es posible que existan libros como “El Bruto y las lesbianas”, “El Tumbalocas”, “Secuestro de un Viejo Verde”, “Un alegre Cabrón”, “Sor Terrible”, “El miembro de Lucifer”, “Aventuras de un Impotente”, “Se me paró el negocio” o el mismísimo “Frentenalga y Careculo”!, cuyo primer capítulo pude leer en la biblioteca Luis Ángel Arango porque aún no lo tengo en mi colección personal.

A partir de las primeras lecturas de su obra, Don Hernán se me fue convirtiendo en una obsesión: mezcla de curiosidad y morbo por esa literatura explícita y fue así como empecé a preguntarlo con mayor frecuencia en mis búsquedas por las librerías, no sólo de Bogotá, sino también de Cali, su ciudad natal y Medellín, ciudades por las que se movía Don Hernán en los años 70´s y 80´s con su morral atiborrado de libros para dejarlos en consignación en las librerías.

Fue así como un día en la Feria del Libro de Bogotá, por allá en el 2016, lo pregunté en un pequeño stand de escritores vallecaucanos. Allí me topé con Rafael García un conocido suyo quién a su vez me puso en contacto con Luis Alberto Díaz que para aquella época hacía las veces de su representante. Le comenté a Luis Alberto que estaba interesado en comprar libros de Don Hernán, los cuales son extremadamente escasos en las librerías después que el mismísimo Óscar Collazos llegara a afirmar que hasta antes de Gabo ganar su premio Nobel en 1982 por Cien Años de Soledad; Hernán Hoyos era el escritor colombiano que más libros vendía en todo el territorio nacional.

Y sin pensarlo Luis Alberto me facilitó el teléfono de Don Hernán Hoyos para que averiguara realmente cuales libros tenía disponible para la venta. Fue así como una tarde cualquiera lo llamé, temeroso de hablar por primera vez con un escritor y no cualquier escritor…

Apenas comprensible por su edad, Don Hernán me repetía una y otra vez los cuatro títulos que aún conservaba en su casa, tres de ellos eran reediciones… y me hablaba como si me conociera de toda la vida… me dijo incluso que cuando me pasaba por su casa, me dio las indicaciones y yo lamentando que desde hace varios años no he vuelto a pasar por Cali le dije que desde luego lo haría apenas tuviera la oportunidad… y a la fecha no la he vuelto a tener…

Preguntar por los libros de Don Hernán en las librerías de usados en Bogotá es una lotería… muchos no lo conocen y sólo unos pocos, los libreros veteranos en especial, dejan entrever una sonrisa maliciosa porque les trae gratos recuerdos. Muchos de ellos lo conocieron y me cuentan la historia que ya les conté… Llegaba Don Hernán con su morral y tras la tertulia del caso dejaba en consignación sus libros para la venta y al cabo de 3 meses más o menos volvía y se repetía la historia. Pero de esto ya hace un par de décadas porque Don Hernán no volvió aunque sigue a la fecha “vivito y coleando”, si bien no han faltado los percances de salud tiene hoy más de 90 años quizás.

Su extensa obra, que debe estar rondado por los 45 a 50 títulos quizá (parece que nadie lo sabe con exactitud), no se limita al sexo-ficción como algunos lo han llamado; también resaltan algunos textos de carácter biográfico e histórico. El caso es que en poco más de 4 años he logrado reunir 21 de sus libros… y la búsqueda continua…

Es muy curioso cómo alguien al otro lado del océano, específicamente en Nantes – Francia, se interesó un buen día por la obra de Don Hernán y me escribió a través del blog solicitando información como apoyo para un artículo de la revista Bouclard. De inmediato respondí con el mayor gusto a su editor Clément Le Priol dando todo el crédito a Don Hernán desde luego. Fue así como en el Número 2 lanzado en septiembre pasado Cyril Gay dio vida al artículo Le dernier pornographe o El último pornógrafo como también se le conoce a Don Hernán.

Cyril nos cuenta cómo después de un par de viajes (dos o tres) y una búsqueda incesante pudo conocer personalmente a Don Hernán y llegar hasta su lecho de enfermo por aquellos días.

Eh aquí al último de los pornógrafos quizá, aquel valiente que como lo expresa Cyril, auto editó sus obras en viejas máquinas de escribir que el mismo armaba y salía a vender, sin rendir cuentas a nadie más que su propio impulso.

Por Elkin Ojeda, autor de bogolibros.blogspot.com
Bogotá D.C., febrero 10 de 2020