martes, 30 de octubre de 2018

Palabras Prestadas - Gustavo Gómez Córdoba


SINOPSIS:
Con el rigor de un coleccionista y el humor punzante que lo caracteriza, Gustavo Gómez Córdoba recopila y ordena en Palabras prestadas las frases más agudas y fulminantes propinadas a los medios de comunicación colombianos por políticos, reinas de belleza, escritores, actores y demás personalidades de la vida nacional e internacional.
Agrupadas de la A a la Z, la genialidad de esta serie de «definiciones» ─extraídas principalmente de declaraciones radiales y recortes de prensa hechos durante los últimos diez años─, consiste en la decisión que toma el autor al determinar bajo qué rotulo inscribe la cita que ha pescado.
Como dice Daniel Samper Ospina en el prólogo, «la valoración personal que el autor hace de cada frase para ubicarla donde se acomode de la manera más irónica de todas, permite que cada párrafo, al releerlo, adquiera un nuevo sentido».
El término «psiquiatra» se define entonces como «la última persona con la que uno habla antes de hablar solo» («Micro-Lingotes», El Espectador). Y bajo «fenómeno» aparece Nini Johanna Soto en Cromos, hablando de sí misma: «Soy de actitud conservadora, de pensamiento liberal, con ideas socialistas y tendencia de izquierda».
En una de las 106 acepciones de «Colombia», Hernando Gómez Buendía la compara con «un trompo: se mueve mucho pero no avanza nada». Y la cruda realidad emerge, detonada por Raúl Gómez, en el diario El Tiempo: «Colombia es un inmenso hospital sin hospitales».
[Fuente: contraportada libro impreso]