miércoles, 8 de febrero de 2017

Bogotá, de la devastación a la esperanza - Alfredo Iriarte Núñez, Alberto Saldarriaga Roa, Pedro Gómez y Cía. S.A., Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá

SINOPSIS: DEVASTACIÓN O ESPERANZA EN BOGOTÁ

La demolición es el infarto que mata instantáneamente. Es la trombosis que liquida la existencia en minutos y aún en segundos. El deterioro urbano es el cáncer que mata la ciudad con lentitud exasperante.

Esta es la concepción del historiador y periodista Alfredo Iriarte contenida dentro del libro Bogotá, de la devastación a la esperanza, producido por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y Pedro Gómez y Compañía.
El libro es una remembranza del patrimonio arquitectónico e histórico que perdió la ciudad, de lo que todavía se puede rescatar y de lo que se está haciendo por la arquitectura de la capital.
Según Iriarte, el libro quiere mostrarles a las futuras generaciones y a las actuales, las dos caras de la moneda: cuáles son los actos más notorios y deplorables de vandalismo arquitectónico que se han cometido en Bogotá y cuáles son las zonas bellas y notables de la ciudad que se han dejado deteriorar.
La segunda parte del libro, la esperanza, es la parte positiva porque así como se han cometido atrocidades se han hecho cosas muy notables como la restauración de la Quinta de Bolívar o del mismo teatro Jorge Eliécer Gaitán, señaló.
Esta publicación además exhibe el archivo fotográfico de la Sociedad de Mejoras y Ornato de la Bogotá clásica junto con las fotos contemporáneas de la ciudad para enfatizar los cambios en la imagen de la capital.
Esta es la única ciudad del mundo que huye de su propio centro. Se critica a la gente porque abandona el centro pero nadie se percata de que lo hacen por la inseguridad atroz y el deterioro horrible de este sector, agregó.
De acuerdo con Juan Luis moreno, de la Sociedad de Mejoras y Ornato, la memoria de la ciudad ha perdido mucho y hay todavía mucho deteriorándose, especialmente grandes sectores como Teusaquillo y La Soledad.
No obstante hay también grandes esfuerzos del Estado para recuperar ciertos monumentos y para construir nuevas edificaciones además del trabajo comunitario de algunas zonas preocupadas por su patrimonio, comentó Moreno.
La gran lección que puede dejar este libro es que en lugar de seguir conquistando la ciudad avanzando sobre la sabana, lo primero es reconocer las hectáreas del centro de la ciudad y revitalizar toda la infraestructura y el rico patrimonio abandonado que posee, concluyó.
Por NULLVALUE - 4 de diciembre de 1997

TODO TIEMPO PASADO...

Por MARIA MERCEDES CARRANZA

Es igual: así lo prueba un interesantísimo libro sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico de Bogotá.

Bogotá, de la devastación a la esperanza. Textos de Alfredo Iriarte; investigación de Alberto Saldarriaga, Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y Organización Pedro Gómez Bogotá.

Pensar que Bogotá pudo haber sido una ciudad hermosa, como La Habana o Cartagena, si no, no hubiera tenido tanto gobernante irresponsable, ignorante o importaculista!

Tal cosa es lo primero que le pasa por la cabeza al lector que se interesa por este libro. Realizado por expertos conocedores de la ciudad Alfredo Iriarte de su historia y Alberto Saldarriaga de su arquitectura─ está dividido en tres partes: la devastación de la arquitectura religiosa de la colonia y de la república, el deterioro de inmuebles y monumentos notables y, por último, la esperanza que representan las restauraciones y recuperaciones, esperanza que es más bien optimismo pues tales obras no son nada frente a la destrucción de lo mejor y más numeroso de ese patrimonio.
Da rabia pasar y pasar las páginas con las láminas y fotos de las grandes construcciones religiosas coloniales que han desaparecido, en total 10 entre conventos, iglesias, templos y ermitas: el Humilladero, Santa Inés, Santo Domingo, Las Nieves, San Francisco, San Agustín, El Carmen, Santa Clara, San Juan de Dios y Los Capuchinos. Pero lo más sorprendente es que mucho de ese vandalismo se produjo por iniciativa de gobernantes que el país reconoce como grandes figuras de la política y la cultura.

¿Cómo entender, por ejemplo, que el convento de Santo Domingo (donde se construyó después el adefesio del Murillo Toro) fue demolido siendo presidente de la República Eduardo Santos y su ministro de Educación Germán Arciniegas? Aquello que quedó en pie, a pesar de los gobernantes, se lo llevó el 9 de abril del 48, especialmente lo mejor de la arquitectura republicana, ubicada a lo largo de la carrera séptima.

Y el deterioro: la Avenida Caracas, la Terraza Pasteur, el Cementerio Central... ¿por qué se olvidaría el investigador de la Avenida de Chile? Frente a esto hay, sí, algunos ejemplos de restauración y de recuperación, especialmente en el barrio de La Candelaria. El libro sólo habla de monumentos y construcciones de envergadura, pero ¿y las casas? ¿Y el espacio público? El lector advierte, gracias a las ilustraciones, que también ha sido destruida la concepción urbana de las diferentes épocas, para satisfacer la rapacidad de propietarios y constructores, con la complicidad de los funcionarios públicos. Y la cosa sigue igual: sin ir más lejos, la semana pasada se dio la noticia de que la alcaldesa de Santa Fe autorizó la demolición de un hermoso edificio republicano, conocido como el Centro Nacional de Higiene. Y ¿a quién le importa?


Para leer en el Baño - 1 - Ricardo Parrotta "Pepe Muleiro"

SINOPSIS:
¡Sonría!

En su baño hay una cámara sorpresa. Se acabó ese momento desesperado de cada día: ¿Me llevo una revista? ¿Me llevo una novela? ¿Me llevo el diario o la enciclopedia? Todo eso ¡y mucho más! Está en el Libro del Baño.

Lectura divertidísima, Cultura sin rollos: Hechos insólitos, Chistes, Récords, Súper secretos de los famosos, Guía para ricos, Colmos, Penelandia, Hollywood prohibido, Sexo, Magicómicos, Lo oculto, Jueguitos, Drogas, La Biblia desconocida, Apodos, Lista de lo Mejor y lo Peor, Ciencia Increíble, Trivials, Afrodisíacos, Los ¿Por qué?, Idioteces de la Tele, Graffitis de todo el mundo, Barbaridades de la Historia, Y… ¡Qué gusto cuando entra justo! Disfrútelo – Auspiciado por el Instituto Internacional de Lectores del Baño (El asiento del conocimiento).

[Fuente: contraportada libro impreso]

No seré feliz, pero tengo marido - Viviana Gómez Thorpe

SINOPSIS: De la mujer que hizo reír y llorar a miles de personas desde sus columnas de Satiricón y Emanuelle, y desde el programa radial de Rolando Hanglin, RH Positivo, llega el libro que trata con humor e ironía las desventuras de una mujer casada.
El sexo, futbol y la convivencia, son los temas centrales que la autora describe con minuciosidad y desopilante desparpajo. Ideal para lectoras que hayan probado las delicias de la vida conyugal, hayan llegado a la mediana edad, tengan hijos... y un perro.

Viviana Gómez Thorpe comenzó su carrera de periodista a los 20 años. Colaboró en numerosas publicaciones. Dos veces ha ganado el premio Pléyade al periodismo en diarios y revistas.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Los colores con Miguelín el mico - Varios Autores

SINOPSIS: Esta divertida serie de libros reúne historias sencillas que les enseñarán a los niños los colores, las formas, los números y las crías de los animales por medio de preguntas que facilitarán el aprendizaje.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Las formas con Juan el zorro - Varios Autores

SINOPSIS: Esta divertida serie de libros reúne historias sencillas que les enseñarán a los niños los colores, las formas, los números y las crías de los animales por medio de preguntas que facilitarán el aprendizaje.

[Fuente: contraportada libro impreso]

El río que corre - Una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez - Jimena Montaña Cuéllar y Celia Armenteras Buades

SINOPSIS:  ¿Cómo era el pasado acuífero de la Avenida Jiménez de Bogotá?

'El río que corre', investigación de Jimena Montaña, trata la historia del afluente San Francisco.

Cuando los españoles llegaron a la sabana de Bogotá encontraron un gran espejo plateado, gracias a la riqueza acuífera de la zona; pero además, hermosos cultivos de maíz que, mientras se secaban, brillaban con el ocaso del sol.
Dos de los principales afluentes de la zona eran los ríos San Agustín y San Francisco, sobre los que se erige la ciudad, como lo cuenta la investigadora Jimena Montaña Cuéllar. Ella es la autora de 'El río que corre: una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez', que publicó con el apoyo de la Fundación de Amigos de Bogotá. Montaña contó con el apoyo de Celia Armenteras Buades, quien realizó la coordinación editorial del proyecto.

Narra Montaña que el río San Francisco se llamaba originalmente ‘Vicachá’, que en lengua muisca traduce “resplandor de la noche”. En días de luna llena, la luz lo convertía en un gran hilo de plata que atravesaba la sabana.

“Esta es una historia de ese río, el núcleo central de la ciudad, que dio paso luego al ideal de la modernidad, que fue llamado la Avenida Jiménez de Quesada”, anota.

De los 18 puentes que se llegaron a construir sobre el San Francisco, para conectar la ciudad con las zonas aledañas hacia el norte, el transcurrir de los años solo permitió conservar uno: el Colón, diagonal a la iglesia de Las Aguas. Su hallazgo en 2003 se dio durante una adecuación de tuberías en esa zona.
Montaña explica que al pasar los años, el río comenzó a contaminarse, lo que obligó a canalizarlo. A propósito, la autora recuerda una colorida anécdota que acostumbraban a relatar los bogotanos a principios del siglo XX.

“Cuando se hablaba en esa época de ríos famosos, como el Sena (París) y el Támesis (Londres), los bogotanos solían decir con humor que también tenían un río que atravesaba la ciudad de oriente a occidente. Entonces, alguien preguntó: ‘¿Y es navegable?’. A lo que la gente –con fino humor cachaco– contestaba: ‘Sí, claro, por él suben los vapores’. Porque al mediodía, cuando calentaba el sol, subían los olores más terribles de lo que ya se consideraba una cloaca”, anota Montaña.

Y ocurrió porque el San Francisco no solo surtió de agua a los principales acueductos de entonces, sino que ayudaba a mover los molinos y abastecía a las fábricas incipientes, que a su alrededor se ubicaron en el siglo XIX. Entre esas, las curtiembres que ayudaron a su contaminación.

El puente principal del río estaba situado en el famoso cruce de la carrera 7.ª con la Jiménez. “El puente de los franciscanos conectaba las dos ciudades: el núcleo fundacional de la plaza de Bolívar y la plaza más importante que le seguía, que era la de Las Hierbas, hoy el parque Santander. Cuando se canaliza el río, se tumba ese puente”, explica Montaña.

De esta manera se dio paso a la Avenida Jiménez, que curiosamente es la única que sigue el curso del río y que no se ajustó al diseño de cuadrícula, con calles rectas, sobre las que se fue desarrollando la capital de la República.

“La Jiménez sigue el curso caprichoso del río, al que van a responder los arquitectos a lo largo del tiempo, haciendo las fachadas de los edificios curvos. Una característica que sigue hasta perderse en esa otra plaza importante, la de San Victorino, que era la entrada de occidente, cuando ya el río se junta con el San Agustín y se pierde en las profundidades hasta el río Bogotá”, anota la autora.
De esta manera, agrega, la avenida Jiménez, con todos sus procesos, “logra hacer carne todos los ideales de prosperidad, de riqueza, de futuro y se convierte en el centro de la ciudad, hasta pasados los años 60, cuando la ciudad ya se desplaza hasta el centro internacional”.

La autora lleva más de 20 años estudiando el desarrollo urbano capitalino: “Este es un homenaje a esa ciudad que negó y sigue negando sus acuíferos, es un homenaje a los cerros, es un homenaje al patrimonio, a los ideales; es un intento por reconstruir esa historia que siempre hemos negado. Vivimos en el país del olvido, y eso se manifiesta en la permanente destrucción de las ciudades”, concluye.

Por CARLOS RESTREPO - CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Morir con papá - Óscar Collazos

SINOPSIS: ─Mueren jóvenes, como si vivieran para la muerte. No hay enigma ni misterio alguno en las palabras. Son literalmente, brutalmente ciertas─ piensa. Se pierde el temor a la muerte como se pierden los escrúpulos para matar a seres que jamás han sido vistos ni se conocen. ¿Sería diferente si se les hubiera visto más de una vez, si se les conociera de cerca?

En esta nueva novela de Óscar Collazos, la muerte es el objetivo último de un oficio. Padre e hijo, instrumentos del crimen, piezas en un engranaje demencial, establecen, sin embargo, un medido diálogo en el que afectos y frustraciones parecen humanizar su presencia en ese engranaje. El narrador, distante e impasible, sigue los pasos de estos personajes, evitando el juicio moral, reduciendo a conducta monstruosamente normal cada uno de sus actos. Morir con papá recupera así el sentido de la novela de comportamientos, profundizando en la condición humana. ¿Por qué caminos se ha llegado a la degradación? ¿Qué convierte en normalidad cotidiana la conducta de estos seres desesperados? ¿Qué oscuro engranaje dirige la vida de estos seres, que de victimarios pasarán a ser víctimas?

Con una prosa depurada, lacónica y por momentos deudora de la mejor tradición del género policíaco, Collazos ha escrito una novela de una rara perfección. Entre el horror de los actos que se describen y la ternura solidaria que une a sus personajes, Morir con papá resuelve sin patetismo la pregunta clásica de los lectores de novelas: ¿qué sucederá en la página siguiente?

[Fuente: contraportada libro impreso]

Caperucita Roja y otras historias perversas - Triunfo Arciniegas

SINOPSIS: El mundo es injusto y no entiende que el lobo hizo lo que hizo por amor a Caperucita.

El mundo cae fácilmente en el engaño y piensa que los zapatos de Cenicienta eran de cristal y no de silvestre cuero de ardilla.

El mundo es inocente y cree que la Bella Durmiente era la personificación de la hermosura y no una momia comida por las polillas de moho.

Pero una interesante rama de la filosofía, que hemos denominado arqueofilología y que creemos practicada por Triunfo Arciniegas, rescata y saca a la luz las verdaderas historias que otros han intentado encubrir con finales felices y parejas que come perdices. Caperucita Roja y otras historias perversas tiene el sabor ácido de aquel que reconoce que la vida diaria no es un cuento de hadas, pero que tampoco es un laberinto sucio y húmedo sin salida, sin segundas oportunidades, sin escapatoria.

[Fuente: contraportada libro impreso]

La bicicleta es mía - Carlos Peramo

SINOPSIS: Daniel y Néstor son vecinos y van al mismo colegio, pero sus familias son diferentes, una tiene dificultades económicas y la otra no. Por eso Néstor recibe regalos que Daniel no puede tener, como la bici de sus sueños. Sin embargo, Daniel es muy hábil con las matemáticas y su vecino no. Al final, dejarán aparte sus diferencias, aprenderán a compartir y nacerá entre ambos una sólida amistad.

[Fuente: contraportada libro impreso]

Clementina - Sara Pennypacker

SINOPSIS: Este es el primer libro de una serie de tres. Clementina es una niña de 8 años con pelo rojo alborotado. Sus padres, la directora del colegio y la madre de su mejor amiga piensan que tiene problemas de atención, pero ella es una niña que pone mucha atención a lo que los otros no ven. En esta ocasión (aunque siempre es la ocasión) Clementina se mete en problemas y vive divertidas aventuras. Aunque Clementina es feliz, empieza a preocuparse cuando oye rumores de que a los padres no les gustan los "hijos difíciles". ¿Será que sus padres quieren echarla de casa por ser tan traviesa?

Sara Pennypacker nació en Estados Unidos. Aparte de la serie de Clementina, ha escrito Stewart's Cape y Stewart Goes to School, ambos de mucho éxito.
Marla Frazee ilustra libros de su autoría y de otros autores. Es merecedora de premios como el Golden Kite Award.


[Fuente: contraportada libro impreso]

Chocolatoski - Un perro para mi cumpleaños - Ángela Sommer-Bodenburg

SINOPSIS: Tobi hace tiempo que quiere un perro, pero sus padres se niegan a comprárselo. No desean tener un perro en casa. Pero el día en que Tobi cumple diez años ocurre algo sorprendente: encuentra en la calle a un San Bernardo vagabundo. Al animal le entusiasman las trufas de chocolate, por lo que Tobi le pone el nombre de Chocolatoski. Sin embargo, lo más asombroso es que ¡el perro habla! Pronto empezarán los problemas.


[Fuente: contraportada libro impreso]

El país más hermoso del mundo - David Sánchez Juliao


SINOPSIS: Lalo y Tala emprenden un viaje en compañía del Sol. Visitan los doce meses del año, que son doce países diferentes. Descubren que cada mes es distinto de los demás, y que cada uno tiene algún encanto especial. Doce fantásticas aventuras comparten Lalo y Tala con los habitantes de Enero, de Febrero... 

[Fuente: contraportada libro impreso]